Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 21 de mayo de 2014

FANT Bilbao 2014 incrementa en un 50% el número de espectadores!


Un total de 7.429 asistentes superan en 2.491 la cifra de 4.938 registrada en 2013.

En dos años, el público de FANT ha aumentado en un 78%.

Las películas Coherence, The Congress y Neuroworld junto con las sesiones de cortometrajes y falsos trailers, la sección infantil FantEskola y las ceremonias de inauguración y de clausura fueron las más exitosas.

Salas con mayor capacidad, más proyecciones, más películas en la sección oficial y presencia de invitados explican el éxito de esta última edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

La XX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao FANT concluyó el pasado viernes con un notable éxito de público, de acuerdo con los datos recogidos por la organización. El certamen atrajo a un 50% más de espectadores que en 2013, con una cifra total de 7.429 asistentes a las diversas proyecciones.

En la edición 2013 del Festival, el número de asistentes fue de 4.938, por lo que el número se ha incrementado en 2.491. Hay que tener en cuenta además que el año pasado ya se produjo un incremento notable en el número de espectadores respecto a 2012, que alcanzó el 18%. De esta forma, en dos años el público de FANT ha aumentado en un 78%, lo que contribuye a consolidar el certamen tanto en la programación cultural de Bilbao como de cara a su proyección exterior.

Entre las sesiones más exitosas –con aforo prácticamente lleno y en algunos casos entradas agotadas- cabe destacar las correspondientes a la proyección de las películas Coherence –ganadora el Premio a la Mejor Película del Festival-, The Congress –dirigida por Ari Folman y protagonizada por Robin Wright y Harvey Keitel- y Neuroworld –del bilbaino Borja Crespo-. También registraron un notable éxito de audiencia todas las secciones del festival dedicadas al cortometraje –FANT en Corto, FANT en Corto Vasco, Panorama Fantástico en Corto, Nontzefilmak y Panorama de otros festivales-, así como la nueva sección de falsos trailers. Las salas que acogieron las ceremonias de inauguración y clausura, así como las sesiones para público infantil de la sección FantEskola, estuvieron asimismo entre las que atrajeron un mayor interés por parte del público.

Salas con mayor capacidad, incremento del número de proyecciones, más películas a concurso en la sección oficial y presencia de directores y actores invitados explican el éxito de esta última edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. La organización del certamen destaca asimismo el incremento en la asistencia de público foráneo, procedente en su mayoría de Madrid y Barcelona, que ha acudido a Bilbao atraído por la programación de FANT.

Por otro lado, junto a las sesiones cinematográficas el Festival ha organizado una serie de actividades paralelas que han despertado también el interés del público, como Pre-FANT, que proyectó películas ganadoras en las últimas ediciones y expuso la exposición de carteles con los que se ha anunciado el certamen hasta la fecha en el Centro Municipal “La Bolsa”; un curso de guiones y una Masterclass sobre dirección de un proyecto de animación; o el concierto del grupo de rock Def con Dos en la sala “Evidence Café”, que cerró la edición de este año. Un total de 668 personas participaron en las diversas actividades paralelas incluidas en el programa de FANT.

Merece la pena destacar que para esta edición se han acreditado más de 60 medios de comunicación, fundamentalmente publicaciones especializadas en cine fantástico y de terror de todo el Estado, además de los medios culturales y generalistas de referencia en la CAPV, lo que ratifica la consolidación del festival como un referente nacional e internacional del género.