Buscador

Translate

Medio Oficial

miércoles, 21 de mayo de 2014

Crónica Festival de Cannes 2014 día 7


Martes 20 de Mayo

Cumplimos los primeros 7 días en Cannes, y esto es un no parar, nosotros incrédulos pensábamos que después de ese fin de semana atestado de gente, la cosa bajaría de cara a esta semana, error. Y más cuando en Sección Oficial presentaban película los hermanos Darden y a continuación estrenaba nuevo film Zhang Yimou. Pero por si eso no colapsa suficiente todo Cannes, seguidamente de estas, la Sección Un Certain Regard acogía el debut en la dirección de Ryan Gosling, sí un día bastante apretado.

Nosotros hemos optado por empezar con Coming Home, un drama donde el director chino vuelve a sus inicios, contando una trágica historia de forma minimalista, alejándose de sus últimas superproducciones, aquí no hay ningún tipo de alarde técnico, solo una pequeña historia. Gong Li firma una interpretación magistral, y aunque la historia es simple, la actuación coral tiene tanta fuerza que eleva el film muy alto. Un hombre es forzado a abandonar el hogar debido a la revolución cultural sufrida en China. Al volver años más tarde descubre que su mujer ha perdido toda memoria de él, lejos de rendirse moverá cielo y tierra para recuperar a su amor.

A continuación una de las películas más esperadas por el publico de esta edición, Lost River, el debut tanto en la dirección como el guión de Ryan Gosling. Ciertamente en este primer pase hemos tenido muchísima suerte, ya que hemos sido los últimos que han dejado entrar a la sala, aunque una vez dentro el staff se ha dado cuenta que éramos demasiada gente para tan pocas butacas, por lo que hemos acabado viéndola sentados en las escaleras, la cosa se ponía tan surrealista como el film en sí.
Entrando en materia, Lost River es la nueva Only God Forgives, sigue muy de cerca ciertas premisas establecidas en este film, podemos ver los característicos neones, o su música a base de sintetizador, o esas imágenes tan impactantes que transmiten a veces más que un buen dialogo. El problema de todo esto es que copiando (aunque solo en esencia) a su amigo Nicolas Winding Refn, las comparaciones son obvias y aquí Gosling peca un poco de novato, vale has hecho lo mismo, pero no te puedes comparar con alguien que basa casi toda su filmografía en estos mismos principios.
Billy es una madre soltera, con dos hijos a su cargo y unas facturas atrasadas que pagar. Bajo amenaza de embargo y por miedo a perder la casa, acepta un trabajo algo turbio y bastante extraño que le ofrece el mismo director del banco donde debe dinero. A partir de aquí seguiremos a Billy a través de su descenso a los mismos infiernos.

Suficientes emociones por hoy, hemos decidido saltarnos una regla no escrita que teníamos hasta ahora, en todos estos años cubriendo Cannes nunca habíamos asistido a un pase de cortometrajes, pero es que hoy nuestro amigo y colaborador Miguel Ángel Font Bisier estrenaba su corto Sinnside en la Short Film Corner y eso si que no podíamos perdérnoslo.

Mañana la cosa empieza a venirse para abajo, con la Marche du Film dando casi sus últimos coletazos, tanto el nivel de gente como de películas empieza a mermar considerablemente. Pero nosotros aquí estaremos, mañana para seguir informándoos desde Cannes.