Crónica Festival de Cannes 2014 día 4


Sábado 17 de Mayo

A primera hora de la mañana decidimos probar suerte con uno de los títulos que teníamos marcado a fuego después de su paso por la Berlinale, vamos directos a los cines Olympia donde había un pase de That Demon Within, aunque lamentablemente el pase estaba repleto, por lo que nos quedamos a las puertas.

Acto seguido es momento de recolocar horarios y decidimos estrenarnos en otra de las secciones que este año aun no habíamos visitado. It Follows, una cinta de terror que se proyectaba dentro de La Semana de la Crítica. Una sala imponente y para recibirnos gran parte del casting de la película haciendo acto de presencia. La verdad es que la sinopsis nos llamaba mucho, y sus 5 primeros minutos, son como mínimo espectaculares. Lástima que el resto del metraje no acompañe y los bostezos han ido apareciendo durante la proyección en varias ocasiones. Esos pseudo fantasmas acosadores que nos proponen en el film estaban interesante, pero entre los FX de bastante dudosa calidad, esos sonidos estridentes constantes, sea cual sea la escena, no han acabado de acompañar. Despues de una noche de sexo apasionado en el asiento trasero del coche entre Jay y su novio, la cosa se pone algo tensa cuando este aplica cloroformo y deja totalmente KO a su apreciada novia. Al despertar, el amante novio, le explica que debia hacer todo esto para que una serie de espiritus acosadores le dejen en paz. A partir de ese momento es la pobre Jay quien sufrira este particular acoso por parte de estos entes extraños.

Definitivamente hoy no estaba siendo nuestro día dentro del terror, así que hemos decidido probar por una de las películas de Sección Oficial, Winter Sleeps. Pero que nadie ironice con el título y la duración de esta película porque se estará perdiendo algo muy grande, aunque no tenga nada de terror en ella...
El director de esta película sabe dosificar toda esta historia intimista, manteniendo el pulso durante la película, que no decae en su mayor parte del tiempo debido sobre todo a un protagonista carismático y perfectamente interpretado por Haluk Bilginer y a unas conversaciones largas pero realistas y muy humanas, las cuales invitan a participar de la película activamente y reflejarse en ella. Como podéis leer, personalmente nos ha parecido de lo más potente que nos ofrece la Sección Oficial en lo que llevamos de festival y no nos cabe duda que sea una de las serias candidatas a alzarse con algún premio. Aydin, el propietario de un hotel localizado en las montañas de Anatolia, es un hombre maduro que, además de su negocio, tiene un pasado como actor de cierta fama e intenta en sus ratos libres escribir una novela sobre el teatro de su país. Mientras busca la forma de empezar este proyecto, conversa con sus huéspedes, los cuales aportan cada uno su granito de arena a la personalidad de Aydin, que pasa la mayor parte del tiempo discutiendo con su hermana y su esposa Nihal, mucho más joven que él y que no tiene claro qué hacer con su vida. De fondo, el invierno en Turquía.

Un día con poca cantidad de films, pero con tiempo a hacer muchos contactos y a conocer gente nueva, que siempre viene bien. Poco terror en este sábado. Volveremos el domingo desde bien temprano, esperamos tener más suerte.