Todas las novedades del Festival de Sitges 2014 y un amplio vídeo resumen de la rueda de prensa


Sitges 2014 ya tiene definida su estrategia y avanzado el diseño de su programación, que incluirá la esperada [REC]4 Apocalipsisde Jaume Balagueró, y otros títulos que sintonizan con la radicalidad artística que distingue al Festival, como La distancia, de Sergio caballero, y la coreana Han Gong-ju, de Lee Sujin.

La organización y el comité de programación avanzan en el diseño de Sitges 2014, que este año suma una sección nueva a su árbol estructural: Blood Window, en alianza con el sello de cine fantástico creado por el mercado Ventana Sur.

Esta nueva sección transversal permite estructurar el Festival en su 47ª edición de la manera siguiente:
  • Secció Oficial Fantàstic Sitges 47
  • Secció Oficial (fora de competició)
  • Secció Fantàstic Panorama
  • Focus Àsia
  • Blood Window
  • Anima’t
  • Noves Visions
  • Brigadoon
  • Seven Chances
  • Sitges Clàssics
  • Sitges Family
  • Phonetastic
  • Serial Sitges
  • Sitges Focus

Inauguración con ‘[REC]4 Apocalipsis’
Sitges 2014 se inaugurará el 3 de octubre con la esperada [REC]4 Apocalipsis, dirigida por Jaume Balagueró y que vuelve a protagonizar Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal. La película actualmente está en fase de postproducción y se rodó en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas de trabajo, que incluyeron escenas en alta mar. El film dirigido por Balagueró, –producido por Julio Fernández de Filmax, con la participación de TVE, Canal+ y la colaboración de TV3–, abrirá el Festival que espera ansiosamente la última secuencia de la saga. El tráiler de ‘[REC]4 Apocalipsis’, llega mañana, viernes 25 de abril, a los cines del Estado, mientras que el estreno de la película será el 31 de octubre.

[REC]4 Apocalipsis empieza en el momento que Ángela Vidal, única superviviente de la terrible infección es evacuada del edificio. Cuando finalmente la situación parece que está bajo control, el caso vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. En [REC]4 Apocalipsis, finalmente, se conoce lo que pasa con su protagonista.

Pero Sitges también tendrá otra esperada producción catalana en la Sección Oficial, que enlaza de lleno con su línea artística: La distancia, segundo largometraje de Sergio caballero, producido por Advanced Music, Sònar Festival y Arcadia Motion Pictures. La distancia es la historia de un robo, que mezcla suspense y ciencia ficción con toques de humor surrealista, que la convierten en una cinta intrigante y subversiva.

El film aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia y se convierte en el propietario de una central térmica.

La sección Noves Visions, por su parte, se inaugurará con la coreana Hang Gong-ju de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales de Roterdam y Deuville. Hang Gong-ju es una película que contiene elementos transgresores de una inusitada intensidad y que está considerada como uno delos mejores dramas coreanos de los últimos diez años.

El Festival con los jóvenes talentos
En 2014 celebramos el décimo aniversario del Jurat Carnet Jove en Sitges. Un jurado homologado al resto de jurados oficiales del Festival y que a lo largo de esta década ha consolidado dos premios de gran relieve industrial y mediático: Premio a la mejor película sección Oficial Fantàstic Competició y Premio a la mejor película Midnight X-treme.

Este año, el Jurat Carnet Jove –formado por cinco jóvenes entre 18 y 30 años y del que su convocatoria se abrirá en breve– volverá a otorgar estos dos galardones, sumando dos más: Premio mejor película Noves Visions Experimenta y Premio mejor película Noves Visions Emergents.

Por segundo año consecutivo, Sitges acogerá el ESCAC Week, un programa de actividades y proyecciones donde participan centenares de alumnos del colegio en el marco del Festival. Esta experiencia como acreditados de Sitges les permite vivir desde dentro esta cita artística y de la industria, entender la cinematografía internacional de género fantástico y participar en la red profesional de nuestro país. Esta iniciativa se suma a la alianza entre el Festival y Four Corners, una experiencia académica entre estudiantes de ámbito europeo que volverá a contar con Sitges como uno de sus destinos.

Una vez más, SGAE Nova Autoria recogerá de nuevo los cortometrajes de alumnos de escuelas de cine catalanas, a partir de una preselección realizada por las escuelas participantes. Los cortos de ficción, animación y documentales seleccionados, con la colaboración de la SGAE y el Festival, compiten a los premios: Mejor guión, Mejor dirección y Mejor música.

Apoyo al Festival
El Festival agradece el compromiso de los patrocinadores que, un año más, ya han confirmado su apoyo: Gas Natural Fenosa (Patrocinador principal), Moritz y Torres (Patrocinadores), Meliá Sitges (Patrocinador y sede oficial), Deluxe (Colaborador), El Periódico de Catalunya (Diario oficial), TV3 (Televisión Oficial), Autolica – Mercedes Benz (Vehículo oficial), Lufthansa (Línea aérea oficial) y Bacardí (cóctel oficial).

Sitges 2014 es posible gracias al apoyo del Ajuntament de Sitges, del Institut Catalá de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Diputació de Barcelona.