The Raid 2: Berandal review


Título original: The Raid 2: Berandal

Año: 2014

Duración: 148 min.

País: Indonesia

Director: Gareth Evans

Guión: Gareth Evans

Música: Aria Prayogi, Joseph Trapanese, Fajar Yuskemal

Fotografía: Matt Flannery, Dimas Imam Subhono

Reparto: Iko Uwais, Arifin Putra, Alex Abbad, Oka Antara, Tio Pakusodewo, Julie Estelle, Cecep Arif Rahman, Cok Simbara


Mucha más acción, más violencia y más sangre.

Más profesional, más localizaciones, más personajes, más muertos y más sangre. Eso es The Raid 2: Berandal comparada con su antecesora.

La verdad es que tenía sentimientos encontrados con esta película, ya que aunque la primera parte tenía grandes logros y un estilo fresco que me ha hecho revisarla más de una vez, no me terminaba de convencer. Pero esta sí.

Tras un inicio que hace de puente entre ambas películas con sus flashbacks y montajes paralelos, la primera pelea impulsa la narración a un estilo lineal y continuo hasta el final. Iko Uwais, en la piel del policía Rama, se infiltra en una cárcel para integrarse en la mafia de Jakarta y destruirla desde dentro. A partir de aquí se desarrolla el argumento, con sus giros y sus momentos de intriga que, aunque no es original, tampoco creo que se lo proponga y sirve de guía a las contundentes escenas de acción que pueblan la película. Y es que hay muchas y variadas.

Muy duras, con muchos stunts dando y recibiendo como en pocas ocasiones se ha visto, sangrientas y con muertes originales y dolorosas, son mucho más pulidas que las de la película original; además de que son más breves y por tanto impactan más todavía. Los efectos digitales que incluyen también lucen, a diferencia de los de la primera parte, que estaban a un nivel bastante bajo.

Mi pelea favorita ha sido la del patio de reclusos en la cárcel. Una mezcla estética y salvaje muy elaborada, con referencias a la pelea entre Donnie Yen y Jet Li en Hero, de Zhang Yimou. Y es que The Raid 2 está plagada de referencias, tanto a la primera parte como a múltiples directores y películas. Esto sería malo si Gareth Evans se hubiera dedicado a calcar lo que ya existe pero no, al director y al equipo de esta película les sobra talento y se crecen e innovan, haciendo muy felices a los fans del cine de acción, entre los que me incluyo.

Otro punto fuerte es la combinación entre las secuencias dramáticas y violentas. Las primeras son ricas en detalles, realizadas con ternura, estética y mimo, mientras que las segundas, pues eso, van a saco.

Lo que menos me ha gustado de The Raid 2 es quizá el poco carisma que le veo al protagonista, Iko Uwais. Es un especialista increíble pero a la hora de interpretar no me conmueve en absoluto, y eso que tanto desde el guión como desde su actuación se intenta. Eso sí, no es un gran problema dado que todos sus principales oponentes, tienen estilo y chulería para dar y tomar, es un gusto verlos repartir guantazos con bates, martillos, cuchillos, a puñetazo limpio...

En resumen, si te gustó The Raid, te encantará porque la saga ha subido no uno, sino diez escalones de golpe en todos los sentidos; y si la primera no te gustó, dale una oportunidad porque no solo es una buena película de acción, sino una buena película en general.

Ojalá sirva esta cinta para sentar unas bases de calidad superiores en el cine de acción, que a día de hoy parece estar en horas bajas.

¡Ah! Y atentos a la persecución de coches. Sonrío solo con imaginarme cómo se lo debieron de pasar en el rodaje.

Firma: Pedro P.