Subterráneo review


Título original: Subterráneo

Año: 2013

Duración: 14 min.

País: España

Director: Miguel A. Carmona

Guión: Álvaro Begines, Miguel A. Carmona

Música: Manuel Ruiz del Corral

Fotografía: Dani Mauri

Reparto: Cuca Escribano, Carlos Fabregas, Emilio Buale


Toda acción tiene su consecuencia.

Un corto donde siempre tienes dos caminos a elegir, uno lleva a la salvación, el otro acaba en desgracia. Sabe cómo mantener la tensión durante todo el metraje pese a que la mayor parte de él realmente no nos está contando nada. Esta es su arma de doble filo, ya que si somos conscientes que tenemos 10 minutos de pura paja, donde la trama no avanza ni mucho ni poco podemos llegar a desconectar. Pero sinceramente la tensión que provoca el corto, está muy bien llevada, un ritmo casi perfecto, ha hecho que me pasara esos 14 minutos totalmente pendiente de la pantalla.

Así es Subterráneo, un thriller que mantiene al espectador al límite, pendientes de las decisiones que toman sus protagonistas, cualquier fallo puede llevarles a la muerte.

Un hombre se dispone a retirar su coche de un aislado parking en plena madrugada, cuando es sorprendido por unos encapuchados. Maniatado y amordazado es llevado a un parking subterráneo, y allí es donde son sorprendidos Susana y Daniel, una pareja que se disponía a hacer el amor en el interior de su coche. La tensión se dispara, y con miedo de ser descubiertos, debaten las posibilidades que tienen de huir o simplemente esperar mientras rezan por su destino incierto.

Miguel A. Carmona dirige y co-escribe junto con Álvaro Begines, su tercer cortometraje, que sin duda es el que más se aproxima al cine de género. Es el momento de hablar de las actuaciones de los protagonistas de la historia. Tanto Cuca Escribano, como Carlos Fabregas, nos ofrecen una correcta, aunque algo escasa interpretación. Pero realmente es que sus papeles no dan más de si debido al limitado guión.

Recomendado cortometraje repleto de tensión. No es de lo mejor, pero su factura técnica más que correcta y el ritmo que sabe imprimir Carmona, convierten a Subterráneo en corto muy a tener en cuenta, que de hecho ya se ha llevado su primera nominación en la última edición del Festival de Sitges.

P.D.: Mención especial al magnífico cierre.

Firma: Omar Parra.