Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 8 de abril de 2014

Filipinas, país invitado de la undécima edición del Festival Nits de cinema oriental


La undécima edición del Festival Nits de cinema oriental va tomando forma. Se celebrará del 15 al 20 de Julio en Vic y tendrá a la República de Filipinas como protagonista. La cinematografía de este país del sudeste asiático es conocida en occidente sobre todo por nombres como Brillante Mendoza y Raya Martin, representantes de un cine de autor que ha triunfado en los certámenes internacionales. Pero Filipinas también tiene un cine más accesible a todos los públicos y éste es el que quiere mostrar el festival.

En la sección oficial a concurso se proyectarán varios títulos de la reciente producción filipina, como Kabisera, de Alfonso Torre, uno de los mejores ejemplos de la nueva ola de filmes de género surgidos de este estado insular. En total habrá 16 películas a competición de países como Filipinas, India, Japón, China, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur.

Durante el festival también se podrá ver el documental The Search for Weng Weng de Andrew Leavold, que repasa el cine de acción y artes marciales de filipinas de los años 70 personificado en la figura de Weng Weng, el James Bond tagalo. El director Andrew Leavold estará en Vic para presentar el film y ofrecerá una Master Class sobre el cine de género en Filipinas.

Inauguración solidaria
La inauguración del festival será el martes 15 de julio con la proyección de una película filipina en la Bassa dels Hermanos, acompañada de una cena coordinada y preparada por el Phylippines Club de Cataluña. Esta jornada contará con el apoyo del Consulado General de la República de Filipinas y eldinero recaudado se destinará a los damnificados por el tifón Haiyan, que arrasó la isla de Leyte el pasado mes de noviembre.

El tarsio Gwapo
La imagen de esta undécima edición también está pensada en honor del país invitado. Se trata de un tarsio, un minúsculo primate de grandes ojos y hábitos nocturnos en peligro de extinción que sobrevive en las islas del sudeste asiático. Nuestro tarsio se llama Gwapo, palabra tagala que evidencia la herencia española en la cultura filipina.

Un día en Hong Kong
Hong Kong, una de las industrias más potentes del cine asiático, tendrá su día en el certamen. El viernes 18 de julio se podrá ver una programación íntegramente cantonesa, con la proyección de siete títulos de esta región especial administrativa y una cena dedicada a su gastronomía. Habrá sesión matinal infantil, retrospectiva, tres películas a concurso, entre ellas The White Storm, uno de los thrillers del año, dirigido por Benny Chan, y una sesión doble de cine de terror.

El Hong Kong Economic and Trade Office Brussels volverá a patrocinar esta jornada, después de la colaboración que estableció con el festival en la edición de 2012, cuando Hong Kong fue el país invitado.