Crónica del Fanter Film Festival 2014


TerrorWeekend.com se desplaza por primera vez a Cáceres para cubrir y asistir como jurado de la última edición del Fanter Film Festival, que organizan nuestros compañeros de abandomoviez.net. Nada más llegar nos comentan que la sesión para The Woman ha funcionado muy bien. The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una decisión que no tardará en amenazar su vida, la de su familia y la de “La Mujer”.
Nos encontramos el primer aviso de que la cosa promete. En el pase de The Collection una persona se desmaya y tiene que ser asistida fuera de la sala sin que la proyección sufra ninguna parada o retraso. En una pequeña localidad americana un asesino anda suelto, las autoridades no han logrado capturarlo y las desapariciones no cesan. Elena y unos amigos están pasando una gran noche entre bailes y buena música en un local. Pero hay alguien que dispone a convertir ese local en su particular coto de caza. El Coleccionista ha llegado para hacer limpieza y busca una nueva víctima para ocupar sus vitrinas de trofeos. Aunque esta vez rapta a la persona equivocada, puesto que el padre de Elena no permitirá que este psicópata se salga con la suya, y está dispuesto a seguirle hasta el mismo infierno para recuperar a su hija.
Hay que hacer mención en que casi todas las sesiones se había quedado gente fuera por temas de aforo, pero con La Cabaña en el Bosque, que se veía por primera en español en pantalla grande, la cosa superó cualquier expectativa que se pudiera imaginar, quedándose en la calle sin poder entrar la friolera de 300 personas!!! Un grupo de cinco amigos están dispuestos a pasar un tranquilo fin de semana en la montaña en la nueva cabaña adquirida por un familiar. Paralelamente vemos el día de trabajo de dos misteriosos personajes, en lo que parece ser un complejo subterráneo. Al caer la noche descubriremos que el destino de esos cinco jóvenes está completamente en las manos de esos dos misteriosos personajes. Sobrevivir no será tarea fácil, y menos jugando en terreno rival.
Encarando las sesiones de la noche y las más gamberras, llegaba el turno de proyección de Maniac en VOSE, por la que se preveía una posible bajada de público a la sesión y ocurrió todo lo contrario, la gente se volcó y llenaron la sala hasta la bandera! Frank es un restaurador de maniquís que arrastra un trauma desde su infancia, su difunta madre no le trató muy bien, según parece. Para contrarrestar ese complejo, Frank necesita hablar con ella. Desde luego lo hace, pero no al gusto de la mayoría. Casualmente, entabla una relación, en principio normal, con Anna, una fotógrafa de arte. Pero ¿puede un perturbado iniciar una amistad?, enseguida nos daremos cuenta.
La última sesión del día iba con mucho retraso acumulado de las sesiones anteriores, pero el público sabía a lo que iba y aun con los retrasos no dieron tregua a la inedita obra maestra The Loved Ones también proyectada en VOSE, llenando nuevamente la sala! Brent, un joven de diecisiete años, rechaza la invitación de Lola, una de las chicas más apacibles del instituto. Lo que no puede ni siquiera imaginar es que ella y su padre lo secuestrarán y tendrá que luchar desesperadamente para sobrevivir a la macabra celebración que le han preparado... Cerramos el día con una afluencia de público nunca vista antes, con gente quedándose hasta fuera de la sala.

El último día del Festival arrancamos con la proyección, por primera vez al público, de la nueva versión de Metamorphose, que contó con la presencia de su director Sergio Morcillo y guionista Paco Vázquez. El corto no pudo tener mejor arranque, consiguió arrancar en varias ocasiones el aplauso de los presentes y la gran ovación final, pero la cosa no acabo hay, hubo un espectador que no aguanto intensidad del corto y se desmayo, el cual fue antendido fuera de la sala sin llegar a más. Acto seguido se presentó el teaser de Vampyres con presentación nuevamente de Sergio Morcillo como miembro del equipo, ya que está participando en dicho film. Llegó el momento del plato fuerte! La Cueva que contaba con la presencia de su protagonista y productor Marcos Ortiz, el cual subió a presentarla. Mención especial, aunque no subiera a presentarlo, también estaban otros de los culpables de tal obra, el ayudante de dirección Diego Uceda. Era la segunda vez que el nuevo montaje se veía en España. La anterior vez fue en el Festival de Málaga y arrasó obteniendo 3 galardones, y en Cáceres arrancó los aplausos de público que quedaron maravillados ante la película. Sin duda todo un acierto como film de clausura, sin duda cuando llegue a las salas dará mucho de qué hablar. Cinco amigos, dos chicas y tres chicos, deciden realizar un viaje y van a parar a un bosque cercano a un escarpado acantilado. Después de algunas juergas deciden ir a bañarse. El descenso es dificultoso y en el camino encuentran una cueva. Deciden entrar a verla. Lo que pasa a partir de allí es el peor de los cuentos que nunca os han explicado. Ellos no saben que el horror está dentro de ellos mismos. Pronto se darán cuenta de ello.
Acto seguido se procedió a la entrega de premios en la categoría de cortos quedando:
Palmarés.
1º PREMIO CORTOS PROFESIONALES: Sequence
2º PREMIO CORTOS PROFESIONALES: 24 horas con Lucia

1º PREMIO CORTOS AMATER: La Noche Llama
PREMIO DEL PÚBLICO: Cariño, soy un caníbal

1º PREMIO RELATOS: Basura
2º PREMIOS RELATOS: La Cápsula

Sin dudarlo recomendamos este Festival ya que os costará cero (pase GRATIS con palomitas y agua), gran selección de films y cortos, un ambiente festivalero a tope y un motivo para conocer la ciudad de Cáceres, que por los horarios de proyección se puede hacer turismo, además de todo lo anterior lo avala una afluencia de 3.700 espectadores. Dar las gracias a toda la organización por el trato, nos hemos sentido como en casa.