Miss Zombie review


Título original: Miss Zombie

Año: 2013

Duración: 85 min.

País: Japón

Director: Hiroyuki Tanaka

Guión: Hiroyuki Tanaka

Fotografía: Daisuke Sôma

Reparto: Ayaka Komatsu, Makoto Togashi, Toru Tezuka


Un cortometraje de 80 minutos.

Desde Japón llega la última vuelta de tuerca al género zombie, otro punto de vista sobre cómo podría reaccionar la humanidad dentro de una plaga de no-muertos. Muy original, pero quizás debería haber tenido un poco más de “chicha”.

Una acomodada familia adquiere una zombie para utilizarla para cuidados domésticos, ella es muy dócil y acata cualquier orden que se le dé, pero poco a poco el resto del pueblo y la misma familia empezarán a sentir las consecuencias de sus decisiones.

Ayaka Komatsu cumple con una buena interpretación como zombie completamente “atontada”, aparece en todas las escenas de la película, no habla ni pestañea, pero sabes perfectamente lo que le pasa por la cabeza. Makoto Togashi está quizás demasiado histriónica, hay una escena que emite un grito tan agudo y tan largo que, de verdad, tuve dolor de cabeza.

No destripar la película va a ser bastante difícil así que disculpad si soy un poco críptico desarrollando mi opinión.

Vamos a ver, la película no es mala, siempre tiene un punto de interés y cuando el argumento se empieza a desarrollar se vuelve bastante entretenida, pero para llegar a este punto has de consumir 40 minutos de absoluta nada. Las mismas escenas repetidas una y otra vez creando aburrimiento. Creo de verdad que era justamente lo que pretendía el director, Hiroyuki Tanaka, y se sabe que el estilo de cine japonés es más pausado, pero creo que lo que se explica en esos 40 minutos se puede explicar en 10. Y es por eso, que creo que esta película habría estado mucho mejor si hubiera sido un cortometraje de 20-25 minutos, explicando las mismas cosas y yendo mucho más al grano y no dar tantas vueltas a lo mismo una vez tras otra.

Tampoco se entienden muy bien las acciones de algunos de los personajes, algunos son pura maldad (volviendo a esa moraleja tan manida de que el ser humano siempre es peor que cualquier monstruo) y otros son directamente estúpidos. Un ejemplo que es verdaderamente inquietante: cuando los vecinos se enteran de que la familia ha adquirido un zombie van en corrillo a la casa para obligarles a que se deshagan de ella, la familia se excusa mintiéndoles y diciendo que se irá en un par de días, pasa el tiempo, el zombie no se va a ninguna parte y nadie dice nada más. Bastante raro. Incluso la misma compra del zombie es inverosímil, la criatura puede hacer algunas cosas pero realmente no sirve para mucho, la familia tiene algo de miedo al principio ante su presencia y el padre es médico, pero no se le ve, para nada, interesado en sus capacidades. ¿Para qué la cogen en primer lugar?

Es muy original el nuevo planteamiento dentro de un ataque zombie. Aquí hay varios niveles de infección, el más bajo de todos, que es el de la protagonista, aún mantienes algo de humanidad y recuerdos de tu vida anterior, no sientes el hambre mientras te alimenten con frutas u hortalizas y puedes hacer algunas actividades cotidianas (como coser o limpiar). De los otros niveles nadie dice nada.

Miss Zombie no es una película que recomendaría pero tampoco es mala, es simplemente lenta y tiene demasiados minutos para lo que explica, no obstante, tiene puntos interesantes, y algo más desarrollada y con más ritmo, habría sido bastante mejor.

Firma: Oriol Hernández.