Buscador

Translate

Medio Oficial

sábado, 22 de febrero de 2014

Hoy llegó el gran día de la maratón del Festival de Terror Sabadell 2014


17:00 Presentación del Festival
17:25 Entraga del premio Jorge Grau

17:40h - The Divide (2011) - Inglaterra

El apocalipsis nuclear de repente se convierte en realidad. Entre el alboroto del ataque, un grupo de desconocidos de la ciudad de Nueva York consigue salvar la vida gracias a que se atrincheran en el refugio nuclear de un antiguo edificio. A resguardo de los peligros del exterior, no se imaginarán que la verdadera amenaza está entre las paredes del búnker, que ahora es su cautiverio.

De la mano de un viejo conocido del festival como es Xavier Gens, que ya nos sorprendió en la primera edición con Frontière(s) (2007), nos llega una historia que nos enseña que el mayor de los males a los que se puede el hombre es a sí mismo. Ante situaciones extremas como las que nos plantea la trama es cuando sale lo peor de cada uno de los personajes, llegando a producir escenas realmente sobrecogedoras. Sin lugar a dudas, The Divide es una película que no dejará indiferente a nadie, ya que da pie a reflexionar acerca de la condición humana y de nuestra naturaleza.

20:00h - Mon Ami (2012) - Canadá

Dos amigos, hartos de su trabajo en una tienda de bricolaje, deciden poner fin a sus miserias secuestrando a la hija del jefe para así pedir una recompensa. Lo que en un principio parecía un plan sencillo se irá complicando cada vez más a causa de la patente inexperiencia en el arte del secuestro de los protagonistas.

El eje motor de la película es el sentimiento de empatía que produce en el espectador el fracaso, que en este caso portan como estandarte Teddy y Callum, los indiscutibles protagonistas de la película, cuya ineptitud llega a tornarse en entrañable en muchos momentos. Otra claro ejemplo de comedia negra al más puro estilo Tucker & Dale vs Evil (2010) de Eli Craig o The Cottage (2008) de Paul Andrew Williams.

22:40h - Citadel (2012) - Irlanda

Tommy es testigo de un brutal ataque sobre su mujer embarazada, por un grupo de niños encapuchados. Como resultado, ella acabó en coma, pero se pudo salvar al recién nacido. Años después del incidente Tommy se tendrá que ocupar de su hija, viviendo con el constante temor de que aquellos niños les vuelvan a atacar y teniendo que superar la agorafobia que desarrolló a raíz del trauma.

La película recurre a un paisaje urbano en desalojo para trasmitir una atmósfera de auténtico terror en la que el protagonista tendrá que enfrentarse a sus miedos. Citadel es una de las películas más angustiosas que ha dado el género de terror en los últimos años, la cual consigue mantener la tensión y al espectador pegado a la butaca desde el primer minuto hasta los créditos finales.

23:30h - Splinter (2008) - Estados Unidos

Una extraña criatura recubierta de púas ataca ferozmente al encargado de una gasolinera perdida en medio de la nada. Pronto una pareja de forajidos en busca de una vida mejor al otro lado de la frontera y una pareja de enamorados que pasan unos días en el campo tendrán que vérselas con tan terrible enemigo al topar con la gasolinera en la que empezó todo.

Entretenido film de supervivencia, en la que los personajes deberán dejar de lado sus diferencias y cooperar para intentar salvar la vida. Quizás uno de los elementos más atractivos y originales sea el rival que se interpone a los protagonistas, factor esencial para toda monster movie que se precie. En definitiva, tenemos ante nosotros una buena alternativa a las obras más clásicas y conocidas del subgénero, formando parte del gran elenco de películas de este estilo que ha surgido en los últimos años, entre las que podemos nombrar The Host (2006) de Bong Joon-ho, La Niebla (2007) de Frank Darabont o Rogue (2007) de Greg McLean.

01:30h - Doghouse (2009) - Reino Unido

Un grupo de amigos decide irse de viaje para ayudar a uno de ellos a superar el reciente divorcio de su mujer. El lugar elegido, un idílico pueblo en medio del campo, a las afueras de Londres. El problema llegará cuando descubran que una extraña enfermedad ha infectado a todas las mujeres de la zona, convirtiéndolas en zombies sedientas de carne humana.

Jake West recoge el testigo de su compatriota británico Edgar Wright, director de la genial Zombies Party (2004) y propone una nueva versión de una fórmula que ha venido funcionando en los últimos años, la de contar historias esencialmente terroríficas pero añadiéndole una gran dosis de humor, haciendo de ellas una mezcla que no desagrada ni a los más acérrimos del terror ni a los más partidarios de la comedia.