Escape from Tomorrow review


Título original: Escape from Tomorrow

Año: 2013

Duración: 103 min.

País: Estados Unidos

Director: Randy Moore

Guión: Randy Moore

Música: Abel Korzeniowski

Fotografía: Lucas Lee Graham

Reparto: Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodriguez, Annet Mahendru, Danielle Safady, Alison Lees-Taylor


Surrealista y subversiva.

Película muy comentada y polémica por haber sido rodada clandestinamente en Disney World, lo cual dudo bastante, ya que hay planos que no se entienden sin el consentimiento del parque y la mayoría de las escenas donde puede haber algún tipo de polémica se ve claramente que han sido rodadas con el croma de fondo en un estudio. Dicho esto, lo que a priori era el precedente más grande para visionar el film se nos viene abajo nada más empezar la película.

La historia trata sobre las vacaciones de una familia que va a pasar unos días a Disney World. Jim, el padre de familia y recientemente despedido de su trabajo, va perdiendo poco a poco la cabeza a medida que va entrando en contacto con dos chicas adolescentes.

La primera película que dirige y escribe Randy Moore, no termina por conseguir la polémica deseada cuando aparecen los títulos finales, pero por otro lado, es un film completamente surrealista y subversivo en el orden de los elementos mostrados, que sorprende, pero también ahoga a todos aquellos espectadores que no esperaban encontrar en esta historia en blanco y negro un experimento tan dispar, dentro de lo que parece una sencilla historia.

Escape from Tomorrow es una crítica al poder corporativo, repleto de guiños al mundo más Disney que podemos imaginar, no solo por el escenario en el que todo ocurre, sino además por la inserción en la historia de personajes de la franquicia Disney. Mostrando así el director y guionista su propia visión de estos personajes y este mundo, en la realidad cotidiana de una familia que lejos de divertirse en este gran “circo” donde todo es posible y siempre hay un final feliz, también hay lugar para las degeneraciones y los finales oscuros.

Los protagonistas son Roy Abramsohn como el padre de familia que va perdiendo el control de la situación, Elena Schuber como la madre de los críos interpretados por Katelynn Rodriguez y Jack Dalton y como las dos adolescentes que enturbian el mundo de esta “tranquila” familia Danielle Safady y Annet Mehendru muy bien caracterizadas.

Esta aventura cinematográfica es para todos aquellos que quieran ver un proyecto totalmente surrealista y alejado de lo que estamos acostumbrados a ver, casi más por curiosidad que por placer. A todos los demás os diré, evitarla.

Firma: Gerard FM.