Crónica del MadTerrorFest 2013


Segundo año consecutivo MadTerrorFest, liderado por José Luis Canalejo y Eduardo Carabaño y que este año se ha celebrado en los cines Cinesa de Príncipe Pío que completo con creces el aforo de la sala.

La gala estuvo presentada por segundo año por los grandes Antonio Esquivias y Usun Yoon, que realizaron unas más que correctas presentaciones de todos los cortometrajes además de ser una gala donde el público era participe de premios y sorpresas. Por su parte, Antonio Esquivias, relato al público asistente un extracto del relato de terror ganador en el concurso de relatos: Zaragoza de Jesús Miguel Quintana. El jurado, que seleccionó esta inquietante obra estuvo compuesto por Juan de Dios Garduño, Fernando López Guisado y Teo Rodríguez este año el certamen contó con más de 450 relatos recibidos.

Los cortometrajes de este año sin duda eran muy diferentes unos de otros y eso es lo que le daba diferentes emociones a la gala. Este año el jurado fue presidido por Miguel Angel Vivas, director de Secuestrados y acompañado de Raúl Cerezo (8), Iván Villamel (Refugio 115), Miguel Ángel Font (Llagas). Vamos con una breve reseña de todos los cortometrajes:

Sleepworking (Gran Bretaña): ¿Qué pasaría si en el futuro pudieran controlar tu mente y así no tener ni remordimientos ni preocupaciones? Este cortometraje es arriesgado y atractivo. Cuenta con una factura impecable y una historia llena de guiños al cine de Kubrick. Altamente recomendable.

La Otra Cena (España): Cortometraje post-apocalíptico de zombies. Lo que cuenta no es muy novedoso y no logra sorprender en ningún momento pero logra mantener nuestra atención debido a sus interpretaciones y a su buena factura técnica.

Ceramic Tango (Canadá): Inquietante y lleno de tensión. La interpretación del protagonista no es muy creíble y la dirección flojea por momentos. Su final es fantástico y el personaje del “monstruo” es terrorífico.

Cólera (España): Fue el gran vencedor de la noche. Premio muy merecido ya que cuenta una historia directa, sencilla y macabra. Con algún guiño a la cinta Cabin Fever de Eli Roth y con un reparto de lujo liderado por Luis Tosar que lleva todo el peso de la historia. Genial maquillaje, buena post-producción, pero si hay algo que debemos destacar de este cortometraje es la gran dirección de su director Aritz Moreno.

Nostalgic Z (Francia): Para nosotros, la joya de esta segunda edición de MADterrorFest. Crítica social mezclada con una historia zombie que desde el primer segundo te engancha, te divierte, te mantiene en tensión y te arranca carcajadas debido a los dos protagonistas y las situaciones que se dan tan ingeniosas y macabras. De obligada visión.

Pelle Plutt (Suecia): Cortometraje fuera de concurso. Tan divertido como absurdo. Esta suculenta historia cantada de tan solo 4 minutos es sangrienta y potencialmente surrealista. La nota más divertida del festival.

Sinnside (España): Segundo cortometraje fuera de concurso. Dirigido por Miguel Ángel Font. Un cuento oscuro, serio y con una estética muy conseguida que recuerda a los videoclips de Marilyn Manson. Personajes pintorescos, escenografía conseguida y una banda sonora potente hacen los ingredientes de Sinnside, un viaje sorprendente y técnicamente muy conseguido.