Serie B review


Título original: Serie B

Año: 2012

Duración: 80 min.

País: España

Director: Ricard Reguant

Guión: Ricard Reguant

Música: Pep Sala

Fotografía: Pol Turrents

Reparto: Sonia Monroy, Núria de Córdoba, Jaume Fuster, Eva Losada, Manuel Zarzo, Roger Pera, Cata Munar, Marta Simonet


Cazador cazado.

Willie Molina es un actor retirado que pese a haber triunfado en Hollywood ha decidido volver a España, donde apenas es conocido, después de retirarse y disfrutar de paz de su finca alejada del mundanal ruido. Un día mientras caza, tiene un pequeño incidente con dos mujeres y decide invitarlas a comer para paliar el agravio. Éstas, una vez que descubren que el anciano es rico, deciden que será una víctima ideal para que ellas y su chulo den el siguiente golpe.

Cuarta película de Ricard Reguant en la que tras muchos años, vuelve a recuperar el seudónimo de Richard Vogue (No me toques el pito que me irrito, Sueca bisexual necesita semental) y al igual que su rescatado sobrenombre, vuelve a irrumpir las pantallas con un film descarado, insolente y con un toque bizarro que hace honor a su título, y que como él mismo nos advierte al inicio, con un mensaje que no debemos ignorar: “…en esta cinta hay sexo, sangre, violencia, terror, escenas impactantes”. Además de dejarnos muy claro “La película que van a ver podría herir su sensibilidad emocional y artística…”

Partiendo de estas premisas, empezamos a entender ante qué clase de film nos encontramos y que es lo que podemos o no podemos esperar de él. Pero si bien es cierto y citando de nuevo el film “Serie B, ese cine que se hace con más imaginación que dinero…” Nos volvemos a plantear de nuevo que es lo que estamos viendo y en esta segunda revisión nos encontramos con una película, que pese a sus fallos; abusos de planos en slow motion que además van acompañados de una melodía estridente que posiblemente se llegue a aborrecer, efectos poco agraciados como las fotografías manipuladas que bombardean nuestros sentidos en cierto momento; nos plantea una historia interesante, con un ritmo creciente que repunta después de un más que dudoso inicio y que en cierto modo nos sorprende al final, sobre todo si aguantamos los títulos de crédito, que son de lo más original.

Poco que decir del elenco de protagonistas; Ellas son habituales de cameos, de reparto o directamente no pertenecen al mundo del cine. Pero sin embargo ellos si son más experimentados. Manuel Zarzo (El Lobo, Las llaves de la independencia) que interpreta a Willie actor retirado que oculta muy bien sus oscuras pasiones y Roger Pera (Amor col•lateral, El Lobo) que representa a Robin un chulo un tanto particular que se arrepentirá de intentar un atraco que a priori parecía fácil.

Concluyendo, un film un tanto bizarro y excéntrico, que ofrece lo que promete, y que a pesar de que tiene sus puntos flojos, entra en la escala de lo aceptable y gustará sobre todo a aquellos más fans de lo poco convencional y asiduos al consumo de cine de serie B.

Firma: Daniel Manso.