Drug War review


Título original: Du zhan

Año: 2012

Duración: 107 min.

País: China

Director: Johnnie To

Guión: Wai Ka-Fai, Yau Nai-Hoi

Música: Xavier Jamaux

Fotografía: Cheng Siu-Keung

Reparto: Louis Koo, Sun Honglei, Crystal Huang, Michelle Ye, Lam Suet, Cheung Siu-Fai, Lam Ka-Tung


Traición, venganza y tiroteos.

Los thrillers asiáticos donde violencia, sangre y acción abundan cada vez más, lo que comenzó casi como anécdota y propuesta alternativa a los thrillers americanos y europeos, donde la censura es la que reina, están siendo cada vez más habituales, algo por lo que personalmente me alegro, ya que encuentro en estos films, algo que echaba en falta, las historias rodeadas de violencia que son mostradas en su máxima expresión.

Esta es la historia del jefe de uno de los carteles de la droga más importantes que ha arrestado la policía.

Esta nueva propuesta llega de la mano del consagrado, Johnnie To director de films como Election, Vengance o The Mission, y viene escrita por nada más y nada menos que cuatro guionistas de renombre inseparable del director Yau Nai-Hoi, Wai Ka-Fai, Ryker Chan y Xi Yu, que firman un enrevesado guión donde todas las piezas al igual que en un puzle terminan por encajar a la perfección.

Combinación de guionistas y director que ha resultado en personajes mucho más elaborados que en anteriores films, dotándoles de personalidades intrínsecas de autentica responsabilidad para los actores a la hora de transformarse en dichos papeles. Los artistas del film que han hecho realidad estas intervenciones de manera loable para todo amante de la interpretación son Honglei Sun como jefe de policía y traficante encubierto y Louis Koo en el papel de mafioso atrapado por la ley e infiltrado entre las filas de su propia gente. Ambos papeles, no admiten doblaje ya que gran parte de estas magnificas interpretaciones llegan a ser lo que representan gracias a las voces de los protagonistas.

En la línea del apartado técnico mencionar la fotografía de Siu-Keung Cheng, al más puro estilo película de los ochenta que tan bien le sienta a este film de triadas donde todos los efectos especiales están creados a partir de las viejas técnicas, dejando a un lado los efectos digitales que tanto nos descolocarían en este film que destaca por lo tradicional que aparenta, resultando en unos tiroteos de máxima espectacularidad y escenas de acción de total credibilidad. Además todo ello acompañado por la música de un habitual para el director el compositor francés Xavier Jamaux.

Tradicionalismo a la hora de dirigir, como nos tiene acostumbrados el director, recordándonos que el cine no debe de morir bajo el yugo de las nuevas tecnologías.
El director, se distancia de sus films anteriores incorporando personajes surrealistas, de los que estamos más acostumbrados a ver en thrillers coreanos que en films de origen chino. Consiguiendo una homogeneidad entre el realismo que le define como director y una clara evolución hacia la espectacularidad.

Drug War, no es solo un espectacular thriller de tiroteos entre policía y gánsters, trata también la moralidad individual de los personajes confundiendo al espectador y regalando momentos de autentico reconocimiento.

Firma: Gerard FM.