Crónica Festival de Sitges 2013 día 4


Lunes 14 de Octubre

Sobre el papel estamos ante uno de los días más completos y prometedores. Para empezar nos encontramos con una grata sorpresa, hablamos de Monsoon Shootout, que tras su paso por Cannes llega con muy buenas referencias, las cuales confirmamos al ser uno de los thrillers más originales de los últimos tiempos. Durante su primer día en el cuerpo de policía, Adi se verá forzado a tomar una decisión que cambiará el rumbo de su vida para siempre.

Seguidamente llega el festival dentro del festival, Machete Kills, una película donde nadie va engañado, sabíamos lo que Robert Rodríguez nos tenía preparado y lo cumple con creces. Una verdadera locura. Machete tiene una nueva misión, el mismo presidente de los Estados Unidos se ve forzado a reclamar los servicios del hombre más letal del planeta.

En contraposición al anterior pase ahora tenemos la fría y oscura We Are What We Are. Una familia influenciada por sus ancestros, se dedica a seguir al pie de la letra su doctrina que incluye una dieta un tanto especial, alimentarse de personas humanas.

Momento para una de los films más aplaudidos en lo que llevamos de recorrido, se trata de otra de las gratas sorpresas en este Festival Sitges 2013, Coherence. Un grupo de amigos se reúnen para cenar y poder ver en buena compañía el paso de un cometa...

Estamos ante la que ha sido la decepción del día, el turno para el premiado Brillante Mendoza, con su debut en el terror, Sapi. Una crítica a la televisión más sensacionalista mezclado con el terror que aborda el tema de las posesiones. Una reportera ambiciosa, no dudará en usar los métodos más expeditivos para conseguir la máxima audiencia para su programa.

Para finalizar el día una de las rarezas imprescindibles Borgman, única en todos sus aspectos y que juega entre la realidad y el surrealismo de manera magistral. Camiel es un vagabundo muy ávido que se las ingenia para colarse como un vulgar ocupa en una casa habitada por una familia adinerada. Su aparición provoca una reacción en cadena que afectará a toda la familia. Por otra parte su directo Alex van Warmerdam recibió el Premi Màquina del temps.

Finalizamos la jornada con dos películas basadas en hechos reales Jiseul que destaca por la belleza de su fotografía y que trata sobre la masacre que sufrieron infinidad de aldeanos surcoreanos a manos de sus propios compatriotas bajo la supervisión de Estados Unidos. Y con la conmovedora y dura, National Security narra los días de un preso político bajo el yugo de sus torturadores que durante el periodo anterior a la democracia en Corea del Sur, torturaron impunemente a inocentes.