Another review


Título original: Anazâ

Año: 2012

Duración: 108 min.

País: Japón

Director: Takeshi Furusawa

Guión: Sachiko Tanaka, Takeshi Furusawa

Fotografía: Tokushô Kikumura

Música: Gorô Yasukawa

Reparto: Kento Yamazaki, Ai Hashimoto, Yoshihiko Hakamada, Ai Katô, Natsumi Takamori


¿Quién es el muerto? misterio y terror unidos.

Para los que no conozcan la novela de Takeshi Furusawa, Anazâ (Another) mezcla maldiciones, fantasmas y fenómenos paranormales, a grandes rasgos se podría comparar con la saga americana Destino Final. Su adaptación live action ha conseguido lo que pocas logran hacer, ser fiel a la novela original y transmitirnos la incertidumbre y el terror en los momentos claves. Pese a su éxito en este apartado, no deja de lado otras carencias que oscurecen el producto final, por ejemplo sus sobreactuadas interpretaciones, o su falta de gore que en su novela original era uno de sus aspectos más potentes. Una verdadera lástima, ya que este j-horror devuelve un poco a la vida un género sobreexplotado.

Kōichi Sakakibara acaba de ser transferido al instituto Yomi del norte, a la clase 3-3. Debido a su enfermedad, no será hasta pasado unos meses que finalmente entre en clase y allí conozca a la misteriosa Mei Misaki... ¿es un espíritu? ¿Solo él puede verla? parece que sus compañeros le ocultan cosas. Sakakibara empezará a investigar el pasado de la maldita clase 3-3 y pronto descubrirá que romper las reglas impuestas significa desatar la muerte para todos sus seres queridos. Junto con Misaki deberán unir fuerzas para intentar parar la maldición que sobrevuela al instituto Yomi.

El director Takeshi Furusawa consigue crear una adaptación muy fiel a la obra original. Aunque la oscurece centrándose más en las relaciones de los protagonistas y en su parte de intriga y misterio, en lugar de sus muertes y escenas más escabrosas. Quedando lo que debería ser una película de +18 en una adaptación casi para todos los públicos. Pese a esto, se nota que no es la primera película de terror en la que traja el director, sabe jugar muy bien con los sentimientos del espectador y cuando la cinta necesita momentos de tensión sabe como imprimirla por pantalla a la perfección.

Como decía anteriormente si algo negativo tienen los nipones, son sus actuaciones. Siempre tienden a sobreactuar en todas y cada una de las situaciones, ya sean de comedia o las más dramáticas que puedas imaginar, eso resta seriedad en momentos que más lo necesita y por eso Another no acaba de cuajar como debería. Pero dentro de lo malo podríamos salvar la actuación de Ai Hashimoto (Confessions), esta chica vuelve a demostrar que tiene mucho futuro dentro del cine.

Uno de sus puntos más agridulces son las muertes, pues hay algunas realmente espectaculares como la de la enfermera Mizuno o la del profesor Kubodera, pero luego muchos de los estudiantes sufren muertes bastante mal realizadas y te dejan con ganas de más. Supongo que el presupuesto no llegaría para todo, es una pena.

Another gustará a todo amante del j-horror y a los seguidores tanto de la novela, manga y anime ya que la adaptación es más que correcta. Tal vez como pega podamos decir que su larga duración y lo lento que su trama avanza se haga algo pesada en algunos momentos. Aun así me ha hecho pasar un buen rato y ha logrado mantenerme interesado durante la mayor parte del film. Buena banda sonora, buena trama y algunas muertes muy destacables. Para ser realistas esta será otra de esas tantas cintas que pasan sin pena ni gloria que finalmente acaban en las estanterías de las tiendas, directo a DVD.

Firma: Omar Parra.