Death of a Shadow review, corto ganador del Premio del Público en el MAD-Cryptshow 2013


Título original: Dood van een Schaduw

Año: 2012

Duración: 20 min.

País: Bélgica

Director: Tom Van Avermaet

Guión: Tom Van Avermaet

Música: Raf Keunen

Fotografía: Stijn Van der Veken

Reparto: Matthias Schoenaerts, Laura Verlinden, Peter van den Eede, Benjamin Ramon


Capturando el momento exacto.

La muerte es un fenómeno ineludible que nos atrae y nos estremece a partes iguales. Desde tiempos inmemorables se ha personificado este fenómeno físico para darle un aspecto más humano y un trasfondo más entendible, intentando evitar así que la gente caiga en la desesperación que nos plantearon los existencialistas. Por ello en un principio, se crearon los dioses como Anubis, Hades y Plutón.

Pero sin lugar a dudas, la figura más popular que representa este fenómeno, que más veces ha aparecido en numerosas películas, e incluso se ha llegado a parodiar, es la Parca. Su traje negro, su guadaña y su cuerpo esquelético, son elementos que inequívocamente han adquirido una simbología que nos recuerda lo efímera que puede ser la vida.

En este corto veremos una nueva personificación de este odiado a la vez que entrañable personaje con el que todos nos encontraremos algún día.

Nathan Rijckx se encuentra entre dos mundos; ni muerto, ni vivo, se encarga de hacer el trabajo sucio de la parca. Su misión consiste en fotografiar el momento exacto de la muerte y robar las sombras a los difuntos para llevársela a su inquietante jefe. Pero tan arduo trabajo tendrá una recompensa. Cuando llegue a cierto número de sombras capturadas, podrá volver al mundo de los vivos para reencontrarse con la chica que le roba el sueño y con la que quiere pasar el resto de su nueva vida.

Impresionante corto que dirige y escribe Tom Van Avermaet, que nos premia con esta pequeña obra de arte de escasos veinte minutos. No solo sorprende por su excepcional ambientación y decorados de una Europa entre guerras plagada de soldados nazis, con un ambiente frío y decadente. Sino que además nos brinda una historia con tintes tétricos y oscuros, como no podía ser de otra forma por el tema abordado, pero a la vez envuelta en un halo romántico y épico, culminado de forma brillante una muestra de la voluptuosidad del ser humano. Capaz de pasar de la bondad al sadismo en un mísero instante solo por conseguir sus metas, sobre todo cuando del amor se trata.

Pero este estupendo corto todavía tiene más que ofrecernos. Entre ellas, el trabajo de Raf Keunen, encargado de la música, redondeando esa gran ambientación ya comentada.

Mención aparte, merece el hecho de que el gran trabajo desempeñado ha sido premiado con varias nominaciones entre las que destacan el Oscar al mejor corto de ficción y el European Film Awards.

Brillante corto de escasos veinte minutos, plagado de buenos detalles, y con una excelente historia que combina, amor y muerte de forma excepcional, exponiendo la naturaleza humana en todo su esplendor.

Firma: Daniel Manso.