Antisocial review


Título original: Antisocial

Año: 2013

Duración: 90 min.

País: Canadá

Director: Cody Calahan

Guión: Chad Archibald, Cody Calahan

Música: Steph Copeland

Fotografía: Jeff Maher

Reparto: Michelle Mylett, Cody Thompson, Adam Christie


Mucho más que un simple virus... Con un increíble final.

Normalmente damos por hecho que una película es mala cuando no innova, cuando se limita a copiar otras o simplemente opta por usar los tópicos mil veces usados. Cuan equivocados estamos, innovar no es sinónimo de calidad, ¿que en Antisocial veremos todos los tópicos habidos y por haber? Sí, pero no por eso significa que es una cinta mala. Todo lo contrario, ¿por qué no usar algo que funciona? Podemos usar infectados, porque ya este inventado y mil veces usado, no es que vaya a ser inferior. Esto es Antisocial, un cúmulo de tópicos, bien resueltos, que cuenta con una calidad técnica que sobresale de la media y una ejecución y ritmo tremendo. A esto le añadimos un final que no tiene nada que envidiar al gore francés y tenemos un film muy digno.

Si tanto me gusta y tan buena es, ¿por qué no darle puntuación máxima? Pues porque queramos o no tener entre manos algo tan manido acaba pesando en el resultado final, y el Déjà vu de haber vivido esto antes es un peso demasiado grande como para no tenerlo en cuenta.

Sam acaba de dejarlo con su novio y para despejarse un poco la cabeza se apunta con un grupo de amigos a celebrar el fin de año en casa de uno de ellos. En medio de toda la celebración empezaran a surgir noticias de una misteriosa epidemia, que ira cogiendo rápidamente gravedad, extendiéndose incesantemente. Los infectados crecen exponencialmente y actúan como si fueran portadores de la rabia o algo semejante. Atrincherados en la casa tendrán que hacer frente a una epidemia mortal sin saber realmente de donde viene ni como se reproduce.

Debut en el largometraje del director Cody Calahan, el cual también es el encargado junto con el polifacético Chad Archibald de co-escribir el guión del film. Un más que notable debut, que está cargado de acción y escenas brutales, sobretodo en su recta final. En cuanto a su guión, como decíamos antes, este apartado es el más flojo, cargado de tópicos, aunque hay que reconocer que contiene una premisa muy interesante, y es que la propagación del virus está muy bien adaptada a los tiempos que corren, aunque no voy a decir más sobre eso, para una pequeña sorpresa que contiene la película mejor no fastidiárosla.

Hablando un poco de las actuaciones no puedo destacar a nadie, aunque la actuación coral es correcta. Aunque hasta los mismos actores están estereotipados, tenemos uno de cada, el guapo, el friki, la chica solitaria y así con todos los protagonistas.

Por otro lado hay que destacar el apartado fotográfico, que corre a cargo de Jeff Maher, consigue transformar la casa donde todo ocurre en un personaje más de la cinta.

En definitiva, no esperéis nada nuevo con esta película, no busca inventar nada, pero sí que sabe reutilizar con maestría los recursos que tantas alegrías nos ha dado el cine de terror. Una de las cosas más meritorias de Antisocial es que la mayor parte sucede todo dentro de la casa, aun así se las ingenia para mantener un ritmo muy bueno y no se nos hace pesada en ningún momento. Entretenida de principio a fin, con un final genial y como máxime en el guión nos ofrece una curiosa forma de expandir una nueva pandemia mortal.

Firma: Omar Parra.