Mr. Bear review


Título original: Mr. Bear

Año: 2012

Duración: 14 min.

País: España / Estados Unidos

Director: Andrés Rosende

Guión: Andrés Rosende, Fritz Staudmyer

Música: Manuel Riveiro

Fotografía: Inyoung Choi

Reparto: Dan Daily, Geraldine LiBrandi, John Henry Cox, Glenn Fleary, James Holloway, Donella Alanwick


La limpieza refleja tu interior.

El genial Billy Wilder dijo en una ocasión: “Con un actor que entra por la puerta, no tienes nada. Pero si entra por la ventana, tienes una situación”. Con esto no quiero decir que Steve, el protagonista de esta historia, ande dando saltos por la pantalla, pero sí que refleja un poco el espíritu de este cortometraje. Poner a un personaje anodino como él haciendo según que trabajos, es hacerlo entrar por la ventana de lo absurdo.

Andrés Rosende coge las riendas de una historia que a la vez es original y al mismo tiempo nos da la ligera sensación de haberla visto antes. Quizás es su inmersión en el humor negro, eso tan típicamente español, lo que nos da esa impresión. Tampoco renuncia a los gags de la comedia americana más clásica, con lo que tenemos un cóctel de lo más resultón.

Steve se dirige con su esposa a celebrar la Nochebuena a casa de su hija. Se supone que no van mucho a verla puesto que se pierden. Tras dar más vueltas que un ventilador, el coche dice basta. Casualmente se estropea al lado de un taller mecánico. Lo que Steve encuentra dentro se aleja un poco de lo que en principio esperaba.

Excelente corto de Andrés Rosende en el cual nos explica las paradojas de la vida y los caprichos del azar, todo ello narrado de una manera muy cínica y que da en el clavo en todas las situaciones que plantea. El guión es perfecto así como su ejecución. Los personajes, aunque caigan un poco en el estereotipo, están muy bien dibujados y el comentado humor negro ayuda a digerir una historia un tanto truculenta. El gore asoma su cabeza pero sin estridencias, valiendo más lo que no se ve que lo que se muestra abiertamente. Destacar en las interpretaciones al veterano Dan Daily, en su papel de Steve, nunca se puede decir tanto diciendo tan poco, genial. Le acompañan unos secundarios que bordan también su papel.

Para acabar decir que esta sabia mezcla de terror y comedia resulta muy agradecida para todo tipo de públicos. A veces se trata de pasarlo bien, sin darle más vueltas. Un trabajo excelente que merece nuestra felicitación.

Firma: Josep M. Luzán.