Luminaris gana el 1er premio de Fantosfreak, Andrés Muschietti entrega el premio del público


Una propuesta ambientada en los años 40, y de poco más de seis minutos, dirigida por el director argentino Juan Pablo Zaramella, ha ganado la 14ª edición del Festival de Cine de Fantástico, de Terror y Freak, Fantosfreak. Su trabajo se caracteriza por utilizar la técnica de la pixilación, que consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso. ‘Luminaris’ ha sido uno de los cortos más premiados en el último año, con más de 200 galardones recibidos, incluida su preselección a los Oscars® de 2011.

El premio del público fue para la película catalana ‘Fist of Jesus’, de David Muñoz y Adrián Cardona. Este premio fue entregado por director de cine Andrés Muschietti, que ha dirigido el corto ‘Mamá’, que sirvió de base para su largo del mismo título, estrenado en marzo con gran éxito en la taquilla española y norteamericana. Para Muschietti fue “toda una sorpresa su participación en Fantosfreak” y destacó “la gran creatividad mostrada en esta edición”. El director de cine animó a todos los participantes a “continuar defendiendo sus proyectos porque nunca se sabe quién se puede encontrar entre el público”.

La entrega de premios tuvo lugar en el Parque del Turonet ante mil personas. A lo largo de esta decimocuarta edición, no sólo se ha batido récords en la recepción de originales pasando de 212 a 313 en un año, sino en asistencia. La dirección del festival ha calculado que la asistencia durante las cinco jornadas del festival ha sido de 6.500 personas, lo que significa que Fantosfreak es la actividad cinematográfica al aire libre con más convocatoria de Cataluña.

El corto ganador será proyectado durante esta semana en el cine El Punt de Cerdanyola del Vallès.

Listado de premiados

1º Premio Fantosfreak: "Luminaris" de Juan Pablo Zaramella (Argentina)
2º Premio Fantosfreak: "Hotel" de José Luis Alemán (Madrid)
3º Premio Fantosfreak: "Chilly" de Dylan Kohler (USA)
Premio Garmanbozia: "Gaping Dead" de Cristian Font (Valencia)
Premio del Público: "Fist of Jesus" de David Muñoz y Adrián Cardona (Barcelona/Ibiza)

Menciones especiales del jurado para:

"La imagen en la lengua" de Pablo Palazón (Madrid)
"Le Revenant" de Victor Druillet (Francia)
"Tous les hommes se apellent Robert" de Marc-Henri Boulier (Francia)