Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2013 día 6


Domingo 14 de Julio

Ya estamos en la recta final del festival y parece que tendremos una gran despedida en forma de grandes películas. Empezamos el día en el ETC, para despedirnos de esta sala retomamos una de las sesiones más esperadas, debido a que el viernes se suspendió por la lluvia el pase de Wu Dang, fue reprogramado para el domingo a las 14:00h. Y allí estábamos nosotros, pues nos quedamos con unas ganas terribles de degustar su tramo final. Este Wu Xia, cargado de acción y aventuras hizo las delicias de todos los asistentes, aunque para nosotros nos pareció que su final fue demasiado edulcorado, aun así quedamos encantados con el film. Tang Yunlong y su hija Tang Ning se dirigen al monte Wu Dang para asistir a un torneo de artes marciales que se celebra cada 500 años. Aunque el profesor tiene otros intereses aparte del torneo, pues cuenta la leyenda sobre 7 objetos con poderes místicos que han sido ocultos en el monte.

Aunque como ya estamos en el ultimo día la Bassa dels Hermanos no ofrecía ni película ni cena al aire libre, eso sí, la lluvia volvió a hacer acto de presencia, y es que sin duda ha sido uno de los protagonistas involuntarios del festival.

Momento de volver al Vigatà para el sprint final, llega el turno de Lethal Hostage, la que para nosotros se convierte en la mejor cinta de este año. Un thriller impactante rodado de forma casi poética que por momentos recuerda a la coreana The Yellow Sea o a la tailandesa Headshoot. Personajes con mucha personalidad que apenas necesitan decir palabra para transmitirnos sus pensamientos, escenas muy crudas y una fotografía acompañada de una banda sonora de primer nivel.

Momento para la última película de la sección oficial, When a Wolf Fall in Love with a Sheep. El mismo título resume el film, aunque en forma de metáfora. Esta comedia romántica nos recuerda mucho a Amelie, sus protagonistas soñadores y ese toque fantástico hacen que disfrutes de todo el metraje y se te pase volando, muy bien rodada y con una historia sencilla y atrayente. Es de esos títulos para ver en pareja y soltar alguna que otra lagrimita. El protagonista tras sufrir un desengaño amoroso, empieza a trabajar en un barrio lleno de vida, cargado de gente que no para ni un segundo. Su trabajo en la tienda de impresiones le llevará a conocer muy bien el pequeño ecosistema de gente de lo más variopinta que vive en ese barrio. Pero seguirá anclado al pasado y a su doloroso abandono hasta que conozca a cierta chica un tanto especial...

Y llegamos al momento más esperado del día, la gala de clausura. El director del festival, Quim Crusellas nos presenta a todo el equipo que hace posible las Nits y anuncia el top 3 en las votaciones del público para el Premio del Gato de la Suerte. En tercer lugar The Rocket, el segundo puesto es para Eega y como ganadora indiscutible de la decima edición Afro Tanaka.

La superproducción Chino-Hongkonesa, The Last Tycoon, marca el cierre a la presente edición. Ver en pantalla a Chow Yun-Fat, Sammo Hung y Francis Ng, fue algo espectacular, y más si es en el cine Vigatà, una sala con capacidad para 800 personas, que posee una pantalla realmente gigante y un sonido que hace temblar todos los asientos, una gozada. La épica historia nos cuenta la evolución de Cheng Daqi, como desde lo más bajo llega a ser uno de los gangsters más influyentes de todo Shanghái. Increíbles efectos especiales, una banda sonora brutal, actuaciones de categoría y ese punto romántico que solo el cine chino sabe realizar tan bien junto a las escenas de acción que los amantes del cine hongkonés tan bien conocemos.

Finalmente agradecer a toda la organización y voluntarios por hacer posible este maravilloso festival y hacernos sentir parte de él. TerrorWeekend.com se despide de Vic hasta el año que viene.

Unas noches 10 para su decima edición.

Fuente de la fotografía instagram @festivalnits.