An Inaccurate Memoir review


Título original: Pi Fu

Año: 2012

Duración: 105 min.

País: China

Director: Leon Yang

Guión: Lao Huang, Shu-peng Yang,Xiaobei Zhang

Música: Kaili Peng

Fotografía: Yu Cao

Reparto: Huang Xiaoming, Zhang Yi, Zhang Xinyi , Wang Lie, Ni Jingyang, Sun Lei


Rozando la perfección, una mezcla sublime.

Hay películas de humor muy buenas, otras de acción muy conseguidas, hay otras históricas visualmente impactantes, tenemos westerns entrañables, pero juntar todo y mucho más en una sola producción, y además que te salga un producto redondo, no todo el mundo lo puede hacer, y es gracias a una dirección y un guión fantásticos. An Inaccurate Memoir lo ha conseguido y desde TerrorWeekend.com nos quitamos el sombrero ante una obra de este calibre.

Tercera película de Leon Yang como director y guionista, en la cual se consagra como un nombre dentro del cine a tener muy en cuenta. Su trabajo en esta película es espectacular a todos los niveles. Un guión hilado al milímetro que nos recuerda a los films de Guy Richie, y una dirección llevada a cabo con pulso firme y destacando la profundidad conseguida en sus personajes, a pesar de su extenso reparto.

Como decíamos antes sobre la profundidad en los personajes, estos desarrollan sus historias personales a la perfección y tanto principales como secundarios bordan sus actuaciones, dando al conjunto vida propia. Podríamos destacar todos y cada uno de ellos, pero hablaremos de dos, Xiaoming Huang, en el papel de Fang, líder de la banda y Yi Zhang como Gao, que nos va narrando toda trama y que además forma parte vital de ella. Juntos componen un tándem en pantalla que cautiva al espectador y se complementan casi como la noche y el día.

Comentar por su importancia y lo bien realizadas las numerosas escenas de acción a lo largo del metraje. Destacar entre ellas las realizadas dentro de la guarida de los protagonistas, en el interior de una angosta cueva con innumerables pasadizos. Una sensación de claustrofobia muy bien conseguida y una cámara que nos permite no perdernos detalle alguno y que casi traslada al espectador dentro de la misma acción que sucede en la caverna.

Gao nos narra esta fantástica historia de unos anónimos "héroes", de esos que la historia escrita acaba por no reconocer nunca. A través de una serie de hechos fortuitos el grupo es llevado hasta la idea de realizar el gran golpe, que podría cambiar el curso de la historia. Se trata nada más y nada menos que secuestrar al hermano del emperador japonés y así obligar a retirar todas las tropas de china y de paso sacar una buena tajada en forma de rescate.

En nuestra opinión estamos ante una obra maestra. Ahora o estaréis preguntando porque no hemos puesto la nota máxima. Eso mismo hemos estado discutiendo nosotros durante un buen rato. Quizás le falta ese punto mágico, que nadie sabe que es, y que convierte una gran obra en algo imperecedero. Aún así, An Inaccurate Memoir se convierte en una obra de referencia instantánea y sin lugar a dudas nadie debería perdérsela. No importa que tengas ciertos prejuicios hacia el cine asiático, o que no te guste el western, o las películas históricas. Nada de todo esto importa cuando una cinta sobrepasa todos los muros y se convierte en algo universal. Creemos que recomendar esta película es nuestra obligación, ya que es de estas que no debería pasar desapercibida, y, desgraciadamente esto pasa más frecuentemente de lo deseado.

Firma: Korean Bros.