Summoned review


Título original: Summoned

Año: 2013

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Peter Sullivan

Guión: Peter Sullivan

Música: Matthew Janszen

Fotografía: Roberto Schein

Reparto: Cuba Gooding Jr., Ashley Scott, Bailey Chase, James Hong, Tichina Arnold, Amanda Perez, Tim Abell, Scott Whyte, Annie Little, Mark DeCarlo, Isaiah Morgan, Dylan Vox, Caia Coley, Kay D'Arcy, Levi Fiehler


Asesinatos más allá de la tumba.

Como norma general, uno más uno siempre son dos; aunque para algunas corrientes del pensamiento como la Gestalt esto no es del todo cierto, y el total es siempre más que la suma de las partes. Partiendo de esta premisa, nos encontramos ante un film que consigue combinar dos estilos a priori alejados, como un thriller y lo sobrenatural, consiguiendo una buena mezcla que dejará satisfechos a los fans de ambos géneros.

Cinco años atrás, las calles de San Francisco fueron testigos de un terrible psicópata apodado el asesino de medianoche. Para tranquilidad de los ciudadanos, fue atrapado, juzgado por un jurado popular y condenado a la inyección letal. Cuando se cumple el quinto aniversario de su muerte, los miembros del jurado responsables de su encarcelación, empiezan a morir en circunstancias extrañas. Laura Price la quinta en esta lista, no está dispuesta a ser un número más, y comenzará una cruzada en busca de las distintas pistas que le ayuden a evitar su muerte. Para ello contará con la ayuda de su tenacidad y el apoyo del Detective Lions.

Segunda película como director de Peter Sullivan (Game Over) en la que queda patente su dilatada experiencia en el mundo del cine, sobretodo como escritor y productor con más de cuarenta films a sus espaldas. En esta ocasión nos sorprende con un thriller prácticamente de manual; asesino psicópata, personaje principal obsesionado con el caso, intriga hasta los minutos finales, pistas falsas por doquier…; pero a su vez incorpora unos toques sobrenaturales que pese a que quizá no sean del agrado de todos, le dan un nuevo horizonte al film, distrayéndonos del objetivo principal y abriendo nuevas posibilidades para evitar descubrir “el pastel” antes de tiempo. Efecto que provocará mayor atención, convirtiendo la película en un buen rompecabezas.

Como ya he citado anteriormente, el gran punto fuerte de este film es la combinación de ambos géneros. No solo por el gran resultado obtenido sino por el choque de dos ideas completamente antagónicas. La base de un thriller siempre es la búsqueda de la evidencia, la ciencia de la certeza, si no hay pruebas no se puede demostrar; totalmente contraria a la fe que supone creer en un más allá, en que los muertos tienen deseos por cumplir y vagan por ahí hasta que los cumplen. Como el mismo film nos dice; “Es fácil atraer la atención de la gente con estas ideas acerca de otra vida… pero el 99% de las ocasiones pueden explicarse…” Cita que parece indicarnos una clara declaración de intenciones. Sin embargo la resolución final, como cualquier buen acuerdo, posiblemente dejará insatisfecho a ambas partes.

Buena actuación del reparto, en la que destaca Cuba Gooding Jr. (Hombres de honor; Mejor imposible) pese a su pequeño papel como antiguo responsable del asesino de medianoche y compañero del detective Lions, Bailey Chase (Dark Metropolis) como Laura Price, Ashley Scott (I.A; Inmersión Letal) que no parará hasta conseguir destapar toda la verdad.

Película correcta sin llegar a cotas notables; que nos atrapará durante toda su duración por su ritmo dinámico y que disfrutarán tanto los asiduos a los thrillers como los de lo sobrenatural.

Firma: Daniel Manso.