El Día de los Muertos review


Título original: Day of the Dead

Año: 1985

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos

Director: George A. Romero

Guión: George A. Romero

Música: John Harrison

Fotografía: Michael Gornick

Reparto: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Anthony Dileo Jr., Richard Liberty, Sherman Howard, Gary Howard Klar, Ralph Marrero, John Amplas, Phillip G. Kellams, Taso N. Stavrakis, Gregory Nicotero


El cine de zombies más genuino en estado puro.

El padre del género zombie moderno, George A. Romero, dedicó en 1985 todo su esfuerzo para crear la tercera parte de la saga de muertos vivientes más famosa de todos los tiempos. La mayoría de ellas grandes éxitos comerciales donde el resultado económico, recuperó con creces la modesta inversión inicial. El idilio de Romero y los zombies comenzó en 1968 con su tantas veces laureada Night of the Living Dead. La película abrió la puerta a una novedosa forma de hacer terror que en la época generó auténtica conmoción y que ha servido para llevar a cabo multitud de producciones con mayor o menor acierto.

En 1978 continuó con Zombie, el amanecer de los muertos vivientes en el título para España, película catalogada por gran parte de la crítica internacional, como la mejor de las obras del director. Decidido a reinventarse, Romero en El Día de los Muertos, confiere una visión mucho más gore que sus predecesoras, donde las imágenes de casquería y sangre a borbotones son la tónica general. Por supuesto ayudado en gran parte por el genial Tom Savini, como encargado de los efectos de maquillaje. El mismo Savini realizó en 1990 el remake de La Noche de los Muertos Vivientes con una gran acogida por parte del público en general.

El argumento escrito como siempre por el propio Romero, intenta ofrecer una historia más compleja de lo habitual en este tipo de producciones y mostrar lo difícil de las relaciones humanas en el marco de un largo cautiverio. Eso sí, siempre acompañados por la perpetua amenaza zombie que saltará sobre ellos a la menor oportunidad. También los personajes están bien elaborados y son interpretados con brillantez por la mayor parte del elenco. Entre ellos, Lori Cartille que consiguió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 1985, donde la película obtuvo un gran éxito.

La raza humana no ha podido atajar el brote zombie surgido años atrás. Unos pocos supervivientes, entre los que se cuentan un grupo de militares y científicos, viven hacinados en una base subterránea del ejército americano. Siempre preocupados de los zombies del exterior, no tomarán conciencia de que el auténtico peligro proviene de ellos mismos y de su peculiar naturaleza humana.

Buen argumento, buenos personajes y buena ambientación para crear una película de muertos vivientes realizada con gran eficiencia, como suele ser habitual en todas las producciones del maestro Romero. Una obra que no debería faltar en la estantería de cualquier amante del cine de zombies.

Firma: Sergio Bosch.