Palmarés del Festival FANT Bilbao 2013


El Jurado de la XIX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19, integrado por el director de cine Koldo Serra, la actriz Maru Valdivieso y el periodista y crítico, David Martos ha otorgado el Premio FANT 2013 a la Mejor Película, al largometraje “Maniac”, del cineasta francés Franck Khalfoun.

El jurado de FANT se ha decantado por este film “por introducir al público de forma original en la mente del asesino y por su capacidad de reinventar una referencia clásica del cine de terror”. Este sanguinario remake de la película del mismo título de 1980, llegará a las salas de cine del Estado en los próximos meses, con Elijah Wood en el papel principal. La producción franco-americana de 90 minutos cuenta con el guión de Alexandre Aja y Gregory Levasseur.

En el apartado de cortometrajes, el jurado ha concedido el premio ex aequo al Mejor Cortometraje al trabajo “Hotel” (España, 2012, 11’) de José Luis Alemán, y “Deus et machina” (Donostia, 2012, 8´) de Koldo Almandoz. Del primero, el jurado ha destacado el “su capacidad para crear una atmósfera opresiva mediante una dirección artística novedosa y sin la necesidad de diálogos”. Por su parte, de “Deus et machina” han valorado su habilidad para “plasmar con una metáfora sencilla y original la posibilidad de que incluso Dios esté en manos del poder de las corporaciones”.

El galardón al Mejor Cortometraje Vasco, según el criterio del jurado, ha sido para “Sangre de unicornio” (Bilbao, 2013, 9´) de Alberto Vázquez, del que han valorado su capacidad para “conseguir reflejar la crueldad humana a través de unos diálogos ingeniosos y una estética naif”.

Por su parte, el público de la presente edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19 ha votado como Mejor Cortometraje “Efímera” (España, 2012, 18´) de Tal Shamir y Diego Modino.

La gala de entrega de premios del festival, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, se celebrará ESTA TARDE a las 19.45 horas en en la Sala BBK de la Gran Vía y contará con la asistencia de la actriz Aura Garrido, Premio FANTROBIA 2013 y el director Pablo Berger que recibirá un premio de honor del festival.

FANT DE HONOR
El director bilbaíno Pablo Berger (Bilbao, 1963) recibirá esta tarde el premio FANT de Honor del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Este galardón pretende reconocer la consagración y el prestigio internacional alcanzado por el realizador vasco, que ya ejerció como jurado del festival en 2009.

A Pablo Berger, FANT DE HONOR 2013, le llega este reconocimiento coincidiendo con otra efeméride, ya que este año se cumplen 25 años desde que el cineasta dirigiera su primer cortometraje, “Mamá” (1988), para el que contó con la dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Aquel corto le reportó varios premios, entre ellos el Gran Premio del Cine Vasco en Zinebi 2008.

El director de “Torremolinos 73” ya fue jurado de la edición número 15 de FANT, en la que se repuso su corto “Mamá” e impartió una Master Class titulada “El tamaño no importa: el cortometraje”, en la que ya hizo mención al proyecto en el que ya estaba inmerso: “Blancanieves”, largometraje que ha cosechado un gran éxito de crítica y público siendo la gran vencedora de la última edición de los Premios Goya, al acumular un total de 10 galardones, entre los que destacan el de mejor película y el de mejor guión original.

FANT EN CORTO
Debido al éxito de las sesiones programadas esta edición de FANT en CORTO y dado que muchas personas se quedaron sin entradas, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 19 ha decidido proyectar de nuevo los cortometrajes a concurso. Será el próximo martes, DÍA 14, en la Sala 1 de Golem – Alhóndiga. Los cortometrajes internacionales comenzarán a las 19.00 horas y a las 22:00 será el turno de las producciones vascas, con la excepción del corto de Kepa Sojo, “Loco con ballesta” que no se proyectará de nuevo, ya que ese mismo día está programado en la sesión semanal del Cine Club FAS, con la asistencia del director como invitado especial.

Todas las personas que adquirieron el abono para todo el festival podrán utilizarlo en estas proyecciones especiales del próximo martes y será válido también para la sesión de Cine Club FAS de ese mismo día (14 de mayo).

PELÍCULA GANADORA FANT 19
“Maniac”, Franck Khalfoun (Francia / EEUU 2012)

PREMIO FANT EN CORTO
Premio del Jurado Mejor Cortometraje ex aequo:
Hotel” deJosé Luis Alemán y “Deus et machina” de Koldo Almandoz.

Premio del Jurado Mejor Cortometraje Vasco:
“Sangre de unicornio” de Alberto Vázquez.

Premio del Público:
“Efímera” de Tal Shamir y Diego Modino.

PREMIO MEJOR GUIÓN (CONCEDIDO POR LA ASOCIACIÓN DE GUIONISTAS VASCOS)
“The King of Pigs” de Yeung Sang-ho (Corea, 2012)

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN INNOVADORA (CONCEDIDO POR EL CINE CLUB FAS)
“Antiviral” de Brandon Cronenberg (Canadá, 2012)

PREMIO FANTROBIA 2013
Aura Garrido

FANT DE HONOR
Pablo Berger