El Cuerpo review


Título original: El Cuerpo

Año: 2012

Duración: 107 min.

País: España

Director: Oriol Paulo

Guión: Oriol Paulo

Música: Sergio Moure

Fotografía: Óscar Faura

Reparto: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido, Juan Pablo Shuk, Cristina Plazas, Oriol Vila, Manel Dueso, Nausicaa Bonnín


Todo acto tiene sus consecuencias.

El cuerpo de Maika Villaverde, exitosa empresaria y dueña de una farmacéutica multinacional, ha desaparecido del depósito en extrañas circunstancias y el único capaz de explicar que ha pasado es un guardia de seguridad que está hospitalizado en estado grave. Jaime, el policía encargado del caso, no tiene muy claras las circunstancias de la muerte y por ello comenzará una contienda en busca de la verdad con el marido de la difunta. Todo ello mientras en el tanatorio siguen aconteciendo sucesos inexplicables que mantendrán en jaque a ambos protagonistas.

Primer largometraje para cine como director de Oriol Paulo que nos engancha desde el inicio con un brillante thriller, que no solo nos cuenta una buena historia, sino que además la relata de una manera excepcional. Durante todo el film y gracias al buen uso de los flashback, va desarrollando una historia a cuenta gotas, que aunque puede llegar a desesperar a los más impacientes, una vez tenemos todas las pequeñas piezas que sutilmente se nos van dando, completan un puzle formidable a la par que sorprendente.

Es necesario destacar también el buen trabajo de Óscar Faura (director de fotografía) realizado en la morgue, donde transcurre la mayor parte de la acción. Por momentos y gracias a la buena música de Sergio Moure nos atraparán en situaciones inverosímiles y con toques oníricos que conseguirán elevar nuestro tono atencional mientras esperamos una nueva pista sobre qué es lo que está sucediendo. Con esta misma finalidad también es importante reseñar, los duelos entre los personajes. Intensos cara a cara en busca de conseguir el dominio sobre el interlocutor y que nos darán una idea más clara sobre qué podemos esperar de cada uno de ellos.

Tampoco podemos olvidarnos del excelente reparto, concretamente del cuarteto principal, en que encontramos a dos grandes actores habituales de magníficos films; Belén Rueda (El orfanato, Los ojos de Julia) dando vida a Maika rica empresaria en el ocaso de su juventud preocupada por no poder mantener a un marido más joven, obsesionada con el control y el poder; y José Coronado (Los últimos días, no habrá paz para los malvados) El detective encargado del caso, ex-alcohólico y obsesivo que no parará hasta conseguir la verdad. El tercero en discordia, un valor en alza; Hugo Silva (Amantes pasajeros, el hombre de Arena) Marido florero e infiel de Maika que le cuesta mantener el tipo ante un detective más duro y listo que él. Completando el cuarteto principal una cara menos conocida que posiblemente dará que hablar en los próximos años, Aura Garrido (Promoción fantasma, Stockholm) la dulce y crédula amante de Alex desbordada por una situación que le supera.

Concluyendo, un estupendo thriller psicológico que nos enganchará y nos mantendrá alerta en partes iguales, no apto para personas impacientes, pues es un caramelo que hemos de dejar que se deshaga lentamente en nuestro paladar, que nos sorprenderá con un brillante final.

Firma: Daniel Manso.