Pablo Berger recibirá el 'Fant de Honor' del FANT Bilbao 2013


El director de la multipremiada “Blancanieves” recogerá el galardón honorífico, en la ceremonia de clausura del festival que organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará el 10 de MAYO, donde también se recordará a Jesús Franco, Bigas Luna y Mariví Bilbao, recientemente fallecidos.

El director bilbaíno Pablo Berger (Bilbao, 1963) recibirá un premio FANT de Honor del Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Este galardón pretende reconocer la consagración y el prestigio internacional alcanzado por el director bilbaíno, que ejerció como jurado del festival en 2009.

Pablo Berger recogerá el galardón en el transcurso de la gala de clausura de FANT 19, que se celebrará el próximo 10 de MAYO, en la Sala BBK de la Gran Vía, donde también habrá un sencillo pero sentido recuerdo a los directores Jesús Franco y Bigas Luna, y a la actriz Mariví Bilbao, recientemente fallecidos. Tanto Pablo Berger como Aura Garrido, premio FANTROBIA de esta edición, representan el presente y futuro del cine, y serán quienes recojan testimonialmente el testigo de esas grandes figuras ya desaparecidas.

A Pablo Berger, FANT DE HONOR 2013, le llega este reconocimiento coincidiendo con otra efeméride, ya que este año se cumplen 25 años desde que el cineasta bilbaíno dirigiera su primer cortometraje, “Mamá” (1988), para el que contó con la dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Aquel corto le reportó varios premios que le permitieron conseguir una beca de la Diputación Foral de Bizkaia para estudiar un master en cine en la New York University. Después del doctorado, ejerció como profesor de dirección en la New York Film Academy (NYFA).

A partir de entonces, se dedicó a la publicidad y realizó varios videoclips, hasta que en 2003 afrontó el rodaje de su primer largometraje, “Torremolinos 73”, con Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña como protagonistas. En 2009, Berger fue jurado de la edición número 15 de FANT, en la que se repuso su corto “Mamá” e impartió una Master Class titulada “El tamaño no importa: el cortometraje”, en la que ya hizo mención al proyecto en el que ya estaba inmerso: “Blancanieves”.

Blancanieves” (2012) se inspira en el cuento de hadas homónimo de los Hermanos Grimm, pero está salpicada con elementos propios del cine fantástico y, sobre todo, del cine mudo en su modo de narrar. La cinta ha cosechado un gran éxito de crítica y público siendo la gran vencedora de la última edición de los Premios Goya, al acumular un total de 10 galardones, entre los que destacan el de mejor película y el de mejor guión original. Además, fue elegida para representar al cine español en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no pudo competir por el premio. Fue seleccionada también para el premio Ariel, el más importante que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.