May review


Título original: May

Año: 2002

Duración: 95 min.

País: Estados Unidos

Director: Lucky McKee

Guión: Lucky McKee

Música: Jaye Barnes-Luckett

Fotografía: Steve Yedlin

Reparto: Angela Bettis, Jeremy Sisto, Anna Faris, James Duval, Nichole Hiltz, Kevin Gage, Merle Kennedy, Chandler Hecht, Will Estes


Cuando la rara cruza la línea, nace la psicópata. Me gusta lo raro.

Hablamos de una chica marcada con una infancia dura, de esas que hacen a las personas diferentes al resto. Algunas veces se origina por la tontería más absurda, ya que todos sabemos la crueldad de los niños no tiene límites. Ahora bien, hasta que punto una infancia con compañeros de clase crueles y unos padres sobreprotectores y con costumbres algo inquietantes, pueden marcar a una niñita solitaria. Lucky McKee nos contesta a esta interesante premisa pero que acaba por convertirse en algo tedioso debido a su ritmo soporífero. May es la metamorfosis de una niña marcada desde su más tierna infancia hasta que por fin emerge su locura interna de forma incontrolable.

May debido a su problema ocular siempre ha sido rechazada por todos los niños y a crecido sin amigos, únicamente en compañía de la muñeca que le regalo su madre de pequeña. Cuando crece y como es normal empieza a despertar interés por el sexo opuesto. May descubrirá que no es tan fácil abrirse a la sociedad y más aun para alguien como ella que creció aislada de todo el mundo.

El californiano Lucky McKee nos cuenta la dura realidad de nuestra sociedad y lo difícil que puede llegar a ser para alguien "diferente" al resto. May fue su segundo largometraje y el primero en ejercer como director y guionista en solitario. La idea que nos propone en su film es realmente buena, y en primera instancia logra con creces que el espectador coja interés por su protagonista, usando el humor negro y el dramatismo. Pero cuando ya tenemos un personaje bien definido y parece que es momento de pasar a la acción no pasa nada. Y así siguen transcurriendo los minutos mostrando paja y más paja, hasta su recta final que vuelve a remontar con un desenlace impactante pero muy previsible.

Lo mejor de la película es sin duda Angela Bettis, enorme en su papel protagonista. Aunque está rodeada de caras conocidas como Jeremy Sisto, James Duval o Anna Faris, por encima de ellos sobresale la inquietante May.

¿Estamos ante una cinta prescindible? Sí ¿Y recomendable? Pues también. Creo que bebe mucho de otras películas del género, pero creo que también que otras cuantas le deben bastante. Personalmente vi reflejada en la cinta de McKee, una de las grandes del género que causo revuelo por todos los festivales donde estuvo, Excision. Cual es peor o mejor... eso ya lo dejo a criterio de cada uno, personalmente me decanto por esta última.

Firma: Omar Parra.