Fantosfreak, el único festival de cine freak y fantástico de España, se celebra del 15 al 19 de Julio en Cerdañola, Barcelona


Cerdañola arranca motores para la celebración del Fantosfreak 2013.

- Del 15 al 19 de julio se celebra el único festival de cine freak, de terror fantástico de España

- La cita conmemora la 14a edición con una importante presencia de trabajos internacionales

- A lo largo de las ediciones anteriores se han proyectado cortos que han participado en los festivales de temática terror y fantástica más importantes del mundo

El Festival de Cine Fantosfreak de Cerdañola inicia la cuenta atrás para su edición número 14. La ciudad del Vallès abre el Parque del Turonet de manera gratuita para que los ciudadanos puedan disfrutar de una importante representación del cine más freak, fantástico y de terror de todo el mundo.

Este año, del 15 al 19 de julio, los films más transgresores estarán representados en el festival que, bajo la dirección del equipo de Rafa Dengrà, director de la productora SoulPsychoKiller, ha posicionado Cerdañola y Fantosfreak como la cita más esperada de todos los amantes del cine en corto de autor freak y fantástico.

Hasta ahora se han recibido una treintena de producciones procedentes de 22 países, y otros 110 trabajos de las diferentes comunidades autónomas. La fecha tope de envíos de trabajos será el próximo 10 de mayo de 2013. Las bases para la participación al festival se pueden encontrar en la página web de Fantosfreak.

En ediciones anteriores se han proyectado muchos de los cortos que han participado o han sido galardonados en diferentes festivales nacionales e internacionales como por ejemplo el Festival de Cine de Sitges, la Semana Fantástica de San Sebastián, Neuchâtel International Fantastic Film Festival de Suiza, el FrightFest de Londres, el Fantastic Fest de Austin (EE.UU.) o Fantasporto, escenario de exhibición fantástica en Portugal.

Cortos participantes premiados a nivel mundial
-“El laberinto de Simone”.
-“El ataque de los robots de Nebulosa 5”.
-“La Ruta Natural”, mejor corto del Festival de Sundance en el año 2006.
-“Lo siento, te quiero”, ganador del Fantastic Fest d’Austic, Texas, en 2010.
-“7.35 de la mañana”, finalista a los Oscar® de la Academia de Hollywood, en 2004.
-“BirdBoy”, premio Goya al mejor corto en la edición de 2012.
-“Porque hay cosas que nunca se olvidan”, el corto que más premios ha ganado en la historia de los festivales de cortometraje.


A lo largo de las trece ediciones anteriores, se han proyectado 300 cortos de los más de 2.000 trabajos presentados.
La singularidad del Fantosfreak y la cuidadosa selección de los films ha permitido que el festival se convirtiera en el escenario de promoción de muchos cortos, como por ejemplo, ‘Porque hay cosas que nunca se olvidan’, récord guiness al corto más premiado en un año y medio, con más de 300 galardones obtenidos, o el corto ‘7.35 de la mañana’, finalista al Oscar® de la Academia en 2004.
En la edición del año pasado, más de 1.200 personas asistieron diariamente a la proyección de alguno de los cortos llegados, principalmente, desde Cataluña y otras zonas de España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Brasil, Reino Unido, Portugal, Alemania y Latinoamérica, lo que ha hecho que el festival se convierta en el festival de Cataluña con más público por sesión.
Además de por la temática, por la cantidad de cortometrajes recibidos y por el nivel de calidad, el festival cuenta con una imagen muy singular que se demuestra en la creatividad y originalidad de sus carteles y vídeo de presentación, realizados por los miembros de la propia asociación Fantosfreak. El festiva cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cerdañola.
Organización

Rafa Dengrà conocido como Alexander Dreissel, es un cineasta autodidacta. Guionista, director, editor, director de fotografía y actor. Su productora SoulPsychoKiller es famosa en España dentro del género de terror y fantástico.

Sus obras se caracterizan por una imagen oscura y siniestra muy trabajada y una narrativa compleja, lo que le ha valido su selección para los festivales nacionales de género mas importantes.