Última Transmisión review y corto completo


Título original: Última Transmisión

Año: 2013

Duración: 3 min.

País: España

Director: Sergio Morcillo

Guión: Pablo Rodriguez

Música: Oriol Novella

Fotografía: Diego Mansilla

Reparto: Rafa Casette, Alba Messa, Mónica Aragón, Estrella Blanco, Diego Dominguez, Sonia Mora


La gran ironía del terror. Homenajeando a los grandes.

El cine de terror es algo muy complejo, no hay un solo estilo, ni el terror en sí mismo es un concepto fácil. Hay veces que incluso es difícil reconocer el terror, en otras ocasiones es tan directo y tan penetrante que te deja tocado. Y en otras como es el caso que nos ocupa converge con otros géneros. Última Transmisión te enamora, te acojona y por ultimo te deja en shock, todo eso en escasos 3 minutos.

Eduardo está obsesionado con su nuevo juguete, un transistor de banda aérea. Es tal su obsesión que su novia Clara entra en desesperación. Eduardo ya no le hace caso ni en los momentos más íntimos, así que opta por jugar la baza más poderosa, avisar a su madre para que entre en vereda a su hijo. Aunque finalmente los planes no saldrán tan bien como Clara tenía planeado. Algo verdaderamente terrible está a punto de suceder, algo que cambiara sus vidas para siempre.

Tras el festival de sangre con tintes ochenteros de Tus Gritos Me Dan Risa, el director madrileño Sergio Morcillo nos trae su nuevo cortometraje como director. El cual se aleja bastante a lo que nos tiene acostumbrados. Algo de terror mucho más sutil y con mucha menos sangre, eso sí con ese sello propio que parece homenajear a los más grandes del género. El guión escrito por Pablo Rodríguez avanza tan lento que apenas nos damos cuenta de que se trata todo hasta los segundos finales.

En cuanto a las actuaciones a Rafa Casette se le ve algo desubicado, parece que no acaba de encontrar bien su sitio, aunque firma una actuación in crescendo y al final nos regala una gran interpretación. Una Alba Messa muy sufrida cumple con una actuación discreta aunque convincente llevando el peso interpretativo en la primera parte del corto. Me gustaría destacar la fotografía de Diego Mansillas, ese tono azul oscuro usado durante todo el metraje le da un aura de misterio que recuerda mucho a la obra de culto Suspiria. Como curiosidad, el director vuelve a homenajear el género de terror, esta vez con una clara referencia a Maniac (maniquí incluido).

Tal vez Última Transmisión peca de un guión demasiado precipitado debido en parte a su corta duración. Pero tras el shock final que produce, podemos decir que pese a sus carencias en guión y un poco en actuaciones estamos ante un corto que no dejará a nadie indiferente. En cuanto al apartado técnico es realmente de ¡chapó!

Por el momento lo podréis disfrutar en la web del festival NOTODO FILMFEST (link), sólo queda desearles mucha suerte y personalmente os animo a que lo veáis.

Firma: Omar Parra.

Corto completo.