Django Desencadenado review

Título original: Django Unchained

Duración: 165 min.

Director: Quentin Tarantino

Guión: Quentin Tarantino

Música: Varios

Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington, Walton Goggins, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Bruce Dern, Franco Nero, Jonah Hill, Tom Savini, M.C. Gainey, RZA, James Remar, Todd Allen, James Russo, Tom Wopat, Misty Upham, Gerald McRaney, Cooper Huckabee, Dennis Christopher, Laura Cayouette

La mejor y más sangrienta película del año.

Spaghetti western, al sur de Estados Unidos con aires de cine clásico, hip hop y sangre a raudales, bienvenidos a la Tarantinoxplotation.

Dura ha sido la espera desde que en 2009 Quentin Tarantino nos deleitara con sus Malditos Bastardos, pero tres años después, llega Django Desencadenado, concebida antes incluso que Malditos Bastardos, quizás por eso es más completa, más sangrienta y mucho más Tarantiniana. Advierto ya, que quizás tengamos que esperar tres años más, para poder ver la siguiente película del director, que según ha confirmado, formará trilogía con estas dos películas anteriores.

En esta nueva entrega del director podremos ver como renace el spaghetti con el único título posible para este género, Django, palabra clave para estos film. Con el trasfondo de la esclavitud, que nos llevará a retroceder hasta pocos años antes de la guerra civil americana, para mostrar como nunca antes habíamos podido ver, la dureza y abusos de la esclavitud, detestada por el director en cada uno de los planos. Llena de momentos incomprensibles en la actualidad, pero hechos fehacientes por suerte ya transcurridos.
Sin caer en el victimismo fácil al que suelen recurrir directores consagrados de Hollywood, Tarantino logrará hacernos pensar sobre todo lo que en aquella época sucedió en relación a la esclavitud sin miramientos morales, pero dejando su huella personal, haciendo que riamos con reuniones privadas del ku klux klan o el sobresalto de la gente “culta” de la época al ver a un negro montar a caballo.

Cinematográficamente hablando, es mágica para todos aquellos freaks del cine de antaño que disfrutamos de las letras impresas en pantalla a la antigua usanza, de los zooms hasta el primer plano para enfatizar la mirada de los más malos del lugar, planos generales de los grandes paisajes, y sobre todo de la textura de imagen que nos hace retroceder décadas.

Ineludible también, hablar de la maravillosa banda sonora que tiene su entrada triunfal con la música original compuesta por Luis Bacalov y Rocky Roberts para la película Django de 1996 dirigida por Sergio Corboucci. Además de compartir alguna canción más con dicho film, cuenta también con joyas como “Freedom” creada para Django Desencadenado por Anthony Hamilton & Elena Boynton. Y como no podría ser de otra manera en todo buen western, spaghetti o película donde aparezcan revólveres, también hay varias canciones del gran Emnio Morricone como “The braying mule” extraída del film Two Mules For Sister Sara.

Para el final quería dejar uno de los puntos fuertes de las películas de Tarantino, y en concreto de Django Desencadenado; los personajes, creados desde la parte del cerebro más retorcida del director y protagonizadas magistralmente por auténticos artistas de la interpretación como el reciente ganador del globo de oro por este papel Christoph Walttz como alemán caza recompensas, autenticas estrellas de Hollywood como Leonardo DiCaprio o Samuel L. Jackson con roles nunca antes visto en sus carreras, y una de las sorpresas más gratas, Jaime Foxx desencadenado como el titulo de la película dicta. Pasen y vean.

Deleite constante de tres horas, donde a pesar de la acción encontramos momentos realmente tiernos de reconocimiento a la amistad y el amor. Un largo camino hacia la venganza esta por empezar.