Crónica Festival TerrorMolins 2012 día 5


Sábado 3 de Noviembre

Ya de lleno en la recta final del festival, empezaba con el pase del film The Vampire in the Hole, un documental que nos llamaba mucho la atención. Sobre todo por el tema del poco presupuesto que se había utilizado para hacerlo, pero que por motivos ajenos no pudimos poder verlo. Hicimos cortos de tiempo al Estar trabajando con las entrevistas del director Olivier Abbou y la actriz española Ruth Nuñez, las cuales estamos editando y en breve podréis ver online!

A las 20h dieron comienzo las esperadas 12 horas. Este año se presentaba como el más bizarro, ya que se encontraban entre las películas programadas para el maratón: Excision y Thanatomorphose. Ambos films muy sangrientos y bizarros. Nada más entrar en la sala de La Peni no se veía nada, todo el teatro estaba cargado de niebla muy densa y luces parpadeantes acompañadas de un sonido repetitivo de fondo. Daba la sensación estar metido dentro de un proyector de cine 35mm.

El primer pase fue Devoured, un film que comienza y no sabes bien bien que estás viendo, pero que conforme va avanzando el metraje te va metiendo poco a poco el miedo en el cuerpo de una forma sutil, para acabar con un final bastante bueno y, lógicamente, lo que no tenía sentido cobra todo el sentido del mundo.

Siguiente turno: Excision. Uno de los films más esperados por muchos de los asistentes, por su nivel de sangre y bizarrismo. Y realmente no defraudó. Contiene todos los ingredientes para ser un film que, lo mires cuando lo mires, te gustará siempre. Cuenta con un guión bastante fresco, ofreciendo todo lo que nos vende de principio a fin!

Con ya dos films bastante cañeros, llego el turno de Crawl. Esta vez no lo destacaremos precisamente por ser cañero, sino todo lo contrario. Su ritmo es pausado y juega mucho con los planos y el sonido, dando muchísima importancia a este último. Consigue ponerte en estado de tensión en bastantes momentos de la película. Es un film para ver tranquilamente y disfrutarlo. No es bizarro ni sale sangre a borbotones, pero no por ello deja de ser un film interesante.

Nos encontramos en medio de la maratón y llegaba el turno de la película sorpresa. Aunque no sin antes poder disfrutar una magnífica performance. En esta ocasión era la pantalla la encargada de representarnos una película en vivo y en directo. Un verdugo colgó una persona, aunque solamente se veía la silueta por la parte trasera de la pantalla. Mientas lo iba a ejecutar iban saliendo textos en la pantalla al más puro estilo retro, y tras su ejecución, como en las películas de antaño, salió el mítico THE END. Fue una performance destacable, pero este año peco de no haber tantas performances como el año pasado.

Siguiendo con la sesión sorpresa, salió a presentárnosla un viejo conocido de la casa, Albert Galera, prometiéndonos una sesión se había realizado pensando en nosotros, los espectadores: Los Simpsons, el episodio homenaje a la película de El Resplandor. Fue muy grande ese momento. Y tras Los Simpsons proyectaron un clásico del terror: Garras Humanas, de 1927. Un film de Tod Browning bastante entretenido, y que nos relajó para las emociones fuertes que iban a venir.

Modus Anomali fue el siguiente film de Sección Oficial. Sinceramente, empieza que no sabes que sucede, el ritmo es muy lento. Tiene un principio súper arriesgado para el espectador, pero en el momento que empiezan a encajar las piezas y ves que es lo que va sucediendo, dices: joder, que película más buena. a merecido la pena esperar! Es sinceramente una idea trepidante la que nos muestra Modus Anomali, con un final buenísimo. La intención del director es ir al revés de lo normal, ir de menos a más y no impactar al espectador desde el principio.

Y ya por fin le llegaba el turno a Thanatomorphose, el film ganador de esta edición. La gente en los descansos comentaba de todo, pero nadie se hacía ni una idea que iba a ver la película más bizarra, terrorífica, macabra, asquerosa… en mucho tiempo. El film es bastante repugnante cuando se mete en faena, pero a la vez estas viendo algo novedoso no visto hasta el momento. Como nota curiosa, deciros que hubo alguien de la sala que tuvo que salir a vomitar y no volvió, no es promoción gratuita, es real porque lo vivimos. Thanatomorphose te creara muchas sensaciones, pero ninguna de ellas será la indiferencia.

Y para poner fin al maratón, le tocó el turno a Zombibi, una comedia bastante divertida y que te hace pasar un muy buen rato! Un film muy bien elegido para finalizar las 12 horas ya que más bizarrismo y sangre hubiese sido extremo.

Todo el equipo que forma TerrorWeekend.com da las gracias a toda la gente que nos ha tratado durante este Festival como si estuviéramos en nuestra casa. Y como no dar las gracias a toda la gente que hemos conocido nueva y viejos conocidos que sin ellos todo esto sería un poco más duro de llevar. Nombraría a toda la gente pero es que me voy a dejar alguien seguro, así que todos los que os deis por aludid@s, GRACIAS!

Nos vemos en TerrorMolins 2013!