Red Kingdom Rising review


Título original: Red Kingdom Rising

Año: 2012

Duración: 73 min.

País: Reino Unido

Director: Navin Dev

Guión: Navin Dev

Música: Martin Thornton

Fotografía: Jamie Havil

Reparto: Emily Stride, David Caron, Silvana Maimone, Etalia Turnbull, Wendy Battersbee, Sienna Ford


La frágil y terrorífica línea que separa la realidad de la imaginación.

La película juega desde un principio con el espectador, dejándonos atrapados entre un mundo que se mueve entre lo real y lo imaginario. Lo que provoca algo que se mueve entre la incertidumbre y la angustia, y nos sintamos un poco como la protagonista de la cinta.

Mary Ann sufre la misma pesadilla una y otra vez. Todo empezó con las historias sobre Alicia en el país de las maravillas y el misterioso Rey Rojo, que le contaba su padre de pequeña. Cuando la muerte llega al padre de nuestra protagonista, esta vuelve a su antigua casa, una vez allí despertara antiguos fantasmas del pasado y deberá luchar por mantener la cordura, en una casa donde es difícil diferenciar la realidad de la ficción. La verdadera pesadilla empieza para Mary Ann cuando el Rey Rojo llega para visitarla de nuevo...

Magnifico debut de Navin Dev, que nos demuestra que poco a veces es mucho. Y nos traslada a un mundo de locuras y fantasías macabras y nos muestra una visión de Alicia en el país de la maravillas que para nada se aproxima a la clásica y entrañable historia que todos recordamos. El mismo Navin Dev, se encarga también del guion y de la producción del film. Y es del guión de lo que me gustaría hablar. Perfectamente hilado de principio a fin, el cual nos sumerge en la espiral de profunda y total insania que sufre la protagonista, y llega a hacer dudar al espectador de lo que es real y que no lo es. Un cuento de absoluta y total demencia.

Nuestra protagonista Mary Ann (Emily Stride), carga con todo el peso del film, cosa bastante arriesgada pero que con una actuación más que solvente y totalmente entregada nos convence y nos hace trasladar a su mundo de locura y caos. Al ser un film independiente no cuenta con grandes alardes técnicos, ni elevados presupuestos, pero el director sabe jugar con lo que tiene y sabe cómo mover sus piezas. Y esto es así, en ningún momento se resiente la película en el apartado técnico, y cuenta con varias escenas muy buenas donde el cgi y el maquillaje encajan a la perfección. Dando mayor énfasis, sobre todo al apartado sonoro y a los decorados. Sucediendo gran parte del metraje en la mansión familiar y en el bosque que la rodea. Lo que siempre busca el director con esto, es que nosotros mismos sintamos ese mundo lúgubre, lleno de locura y desesperación. Lo mejor de todo es que lo consigue. En cierto modo también recuerda al mundo onírico de Freddy krueger donde las pesadillas se tornaban realidad.

Hay que dar una mención especial a los personajes secundarios, la madre (Silvana Maimone), la cual recuerda a los perturbados personajes de "La casa de los 1000 cadáveres", por otro lado tenemos al Rey Rojo, que con tan solo con su presencia en pantalla nos hace desear dejar de visionar el metraje y no podemos olvidarnos de Alice (Etalia Turnbull), la "guía" de Mary Ann en Red Kingdom.

Red Kingdom Rising tiene una gran virtud, y es que no busca el susto fácil tan usado en los films de terror en estos últimos años. Sino que juega con el terror más puro, juega al terror psicológico, al desgaste emocional y eso si que lo nota el espectador, simplemente por eso se convierte en una película de visionado obligatorio para todos los amantes del terror. La versión más aterradora del clásico de Lewis Carroll.

Firma: Omar Parra.