The Helpers review


Título original: The Helpers

Año: 2011

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Chris Stokes

Guión: Chris Stokes

Música: Michael J. Leslie

Fotografía: Miko Dannels

Reparto: Kristen Quintrall, Denyce Lawton, Christopher Jones, JoJo Wright, Rachel Sterling, Black Thomas, Dustin Harnish, Cameron Diskin, Braxton Davis, Dallas Lovato, Rebecca Burchett


Cuando los Renegados del Diablo visitaron Frontier(s), encontraron The Helpers.

Cuando alguien ayuda a otra persona desinteresadamente lo primero que piensas es, algo querrá a cambio. No existe nadie que ofrezca sus servicios gratuitamente en estos días que corren, siempre hay un algo detrás de ello. En la mayoría de los casos no vamos desencaminados, y es que el ser humano es egoísta por naturaleza. Pero... ¿En realidad todos son así? La premisa de este film quiere rebatir esto, pero quién sabe si lo lograra.

Un grupo de siete amigos ha decidido realizar un viaje para montárselo a lo grande en Las Vegas, todo ello quedara grabado para la posteridad gracias a Phil. No deja de filmar todas las acciones del grupo durante su pequeña aventura. A mitad de camino el coche donde van pincha dos ruedas, y los chicos deciden ir en busca de ayuda mientras ellas esperan en el coche. Por suerte para nuestros protagonistas encuentran una gasolinera con bar y un pequeño motel. Y allí están esperándoles unos amigables dueños que los invitan a pasar la noche gratuitamente en su acogedor motel, eso sí, después de montar una gran fiesta en el bar, karaoke incluido. ¿Y lo mejor? todo a cuenta de la casa por supuesto. Lo que no podían imaginar es la terrorífica y sangrienta locura que se encontrarían a la mañana siguiente... y es que no todo es tan bonito como lo pintan y no toda la gente es tan amable como parece.

Es increíble el salto cualitativo que ha realizado el director norteamericano Chris Stokes. Después de realizar varias películas de dudosa calidad, ahora va y nos trae esta joyita, la cual el mismo coproduce junto a Zeus Zamani. A partir de ahora debemos mirar con otros ojos al señor Stokes, se lo ha ganado a pulso.

Cuando nos paramos a analizar The Helpers, las comparaciones con grandes films del genero como The Devil's Rejects, Saw, Frontier(s), entre otras muchas son inevitables. Bebe mucho de todas ellas pero nunca cae en el error de "esto ya lo he visto antes", todo esto es gracias a un guion muy bien llevado, que recuerda a... pero no copia descaradamente. Coge un poco de todo pero de una forma muy acertada, lo cual ayuda a conseguir un ritmo brutal que no decae en ningún momento, es más, lo que sí que logra es meternos más y más de lleno en el film. Y ya que estamos hablando de otras películas, hay que mencionar que en algunas tomas, las cámaras usadas en The Helpers nos recuerdan a las vistas en Paranormal Activity, esos planos con cámaras de seguridad le dan un toque bastante perturbador a toda la acción que transcurre en las habitaciones del motel. Tampoco podemos desmerecer el gran trabajo de Miko Dannels como director de fotografía, consigue hacernos creer que estamos a salvo en todo momento, todo es luz y tranquilidad... hasta que en el momento menos pensado todo da un giro tremendo, los protagonistas están verdaderamente jodidos y ahí nos damos cuenta de un cambio de fotografía que nos invita a un mal rollo bastante severo.

En esta película hay algo jodidamente bueno, es el trabajo de los perturbados "Helpers". Nos recuerdan salvando distancias a la familia Firefly, y aunque estos no tienen a un payaso televisivo como el Capitán Spaulding, sí que cuentan con un carismático cabeza de familia como Braxton Davis en el papel de Steve. A destacar también la estupenda música compuesta por Michael J. Leslie, el cual ya a trabajo en varias ocasiones con el director. Un acierto en todo momento y nos ayuda a mantener la tensión cuando es necesario.

Sin llegar a ser ninguna obra maestra, ni tampoco lo pretende todo sea dicho, estamos ante un film que deja muy buen sabor tras finalizarlo. Sin duda el cual dará mucho que hablar en cuanto empiece a visitar festivales o por fin llegue a las salas de cine comercial. Estad atentos a esta gran cinta por que en breve llegara, y tened por seguro que lo hará con mucha fuerza.

Firma: Omar Parra.