Familiar review


Título original: Familiar

Año: 2012

Duración: 24 min.

País: Canadá

Director: Richard Powell

Guión: Richard Powell

Música: Bernie Greenspoon

Fotografía: Michael Jari Davidson

Reparto: Robert Nolan, Astrida Auza, Cathryn Hostick


Porque cuando escuchamos voces en nuestra cabeza, no todos estamos locos.

Si en algún momento de vuestras vidas de repente empezáis a escuchar una voz en vuestro interior la cual os intenta guiar por un camino tormentoso y sin retorno, es el momento de avisar a un psicólogo. Si no, las consecuencias pueden llegar a ser altamente perniciosas. Se dice que un 4% de la población mundial sufre de este fenómeno. Parece que nuestro protagonista esta englobado en esa cifra...

Un día como otro cualquiera John Dodd, un hombre de mediana edad, casado y con una hija adolescente, empieza a escuchar una extraña voz en su cabeza. Esta, le intentara influenciar de forma negativa en su vida diaria. Una voz incesante e inquietante que llenara su día a día de odio y amargura. Hasta el punto de acabara odiando todo y a todos. Pero como dice el dicho, no todo es lo que parece. John una buena mañana se despierta ensangrentado y alarmado acude al baño a ver que está sucediendo, la voz de su interior le revelara toda la cruda verdad.

Richard Powell nos trae su nuevo corto, lleno de innovación y grandes ideas. Ideas muy oscuras y perversas, pero grandes ideas después de todo. El mismo se encarga de dirigir y guionizar de forma acertadísima Familiar. El guion va avanzando de manera progresiva y muy lentamente, ya que la idea que nos quiere transferir queda clara con menos metraje, pero no llega a cansar ni desmerece en ningún momento. Al llegar hacia su desenlace, la tensión crece y la locura es palpable a todos los niveles, desembocando en un final realmente impactante. Hay que decir que cuenta con una fotografía de gran calidad que le da al conjunto una atmosfera tensa y sombría. Aunque el conjunto técnico es perfecto en su totalidad, hay que reconocerle el gran merito a sus actores, pero sobretodo a Robert Nolan, sobre el cual recae el mayor peso de la cinta y firma una actuación colosal. En parte también gracias a los constantes primeros planos del protagonista cuando habla consigo mismo, totalmente fríos y carentes de sentimiento alguno, consiguiendo si cabe aun mayor sensación de locura.

Esperemos que Familiar llegue a festivales en nuestro país, para que todo el mundo pueda gozar de un corto de esta calidad tan elevada a todos los niveles, tanto interpretativos como técnicos. Una obra maestra del género que sin duda nos obliga a tomar en cuenta a sus responsables en futuros proyectos.

Firma: Omar Parra.