Evidence review

Año: 2011

Director: Howie Askins

Guión: Ryan McCoy

Fotografía: Daniel Wall

Reparto: Ryan McCoy, Brett Rosenberg, Abigail Richie

Como demostrar acertadamente que el género de cámara subjetiva no está muerto.

Desde el gran boom del género con la meritoria El proyecto de la Bruja de Blair, esto ha sido un no parar de films cámara en mano. También debido a su facilidad de crear una película y en la mayoría de casos debido a su presupuesto ajustado ya que sin grandes alardes en el tema financiero se puede rodar con este método con total éxito. Sobre todo por este último punto, hemos tenido que sufrir una avalancha de películas de calidad más que dudosa. Por suerte 13 años después de aquel film que marco un antes y un después en el cine, aun podemos encontrarnos cintas muy decentes de género rodadas con cámara subjetiva.

Ryan quiere realizar un documental sobre su amigo Brett, por ello propone ir un fin de semana de acampada a la montaña. Brett era un poco reacio a la idea ya que nunca había estado de acampada antes, pero al final cede. Ryan, su novia Abi, Brett, y una amiga de ellos, Ashley se preparan para pasar un fin de semana a lo grande. Los problemas no tardan en llegar cuando en mitad de la noche empiezan a oír gritos desgarradores provenientes del centro del bosque. Tras pasar una tensa noche pero sin más repercusiones, Ryan lleva al grupo a observar una vista preciosa, pero lo que acaban observando es una extraña figura en medio de un acantilado. Alguien o algo está al acecho del grupo y la segunda noche llega al campamento...

El rodar en cámara subjetiva es un arma de doble filo, al alcance de todos pero que el producto final sea de calidad, eso es otra cosa. Pues ahora llega el director neoyorkino Howie Askins, para presentarnos su tercer largometraje, Evidence. Al empezar a visionar la cinta pensé, esto es una más del genero que solo acaban por vendernos humo. ¡Vaya si estaba equivocado! solo habían pasado 20 minutos cuando ya empieza la acción, y no solo eso, cuando empieza es una gran fiesta de sustos y tensión por doquier. La cinta se mantiene a un gran nivel durante toda su duración y eso es de agradecer. No nos quieren vender humo como muchas otras ya que nos muestran toda la acción que sucede en todo momento. Lo mejor de todo que el trabajo de maquillaje y efectos especiales esta a un nivel muy bueno, solo quedando lastrado por una de las "bestias" que muestran, ya que podríamos llamarla osogorila, una mezcla de disfraz cutre entre ambos animales. Por suerte eso no logra lastrar la calidad del producto final.

Sin duda alguna también es necesario que destaquemos las actuaciones de los cuatro amigos, ya que sin duda ayudan y mucho a meternos de lleno en todo lo que está pasando. Aunque el conjunto es muy bueno sobretodo sobresale la actuación de la sufrida novia de Ryan (Ryan McCoy), Abi (Abigail Richie). El mismo Ryan McCoy es el encargado del guion de Evidence, que si es verdad que el final es algo confuso y precipitado, pero los varios giros de guion que contiene son muy acertados y consiguen que nos enganchemos aun más si cabe al film.

Sin duda una de las grandes en su género, de lo mejor en cámara subjetiva del pasado 2011. Recomendada a los amantes de este tipo de cine y en general a todo aquel/lla que tenga ganas de pasar un mal rato siguiendo la desgraciada aventura que viven los protagonistas en mitad del bosque.