La Mujer de Negro review


Título original: The Woman in Black

Año: 2012

Duración: 95 min.

País: Reino Unido

Director: James Watkins

Guión: Jane Goldman (Novela: Susan Hill)

Música: Marco Beltrami

Fotografía: Tim Maurice-Jones

Reparto: Daniel Radcliffe, Ciarán Hinds, Roger Allam, Sophie Stuckey, Janet McTeer, Shaun Dooley


Sobresalto tras sobresalto dejará sin aliento al espectador.

El joven y viudo abogado Arthur Kipps, es enviado por el buffet Londinense donde trabaja, a un alejado pueblo para gestionar y preparar la venta de una misteriosa casa cuyo propietario acaba de fallecer. Su trabajo se verá alterada por un hostil pueblo, que se muestra reacio a que nadie visite la casa, la cual creen maldita. Arthur, dispuesto a realizar la tarea que se le ha encomendado, no dudará en entrar en la casa donde acontecimientos que escapan a su razonamiento, le sorprenderán y atemorizarán.

Resulta una magnífica adaptación en lo referente a la ambientación y a los personajes, donde una estremecedora casa y un acertado Daniel Radcliffe toman el mayor protagonismo de la historia, sin pasar por alto, unos secundarios de lujo realmente aterradores y sospechosos que encajan perfectamente con el brillante paisaje planteado por la historia. Cuenta además con un final que os dejará helados.

La productora inglesa Hammer regresa con su mítico sello de terror, en esta ocasión con La Mujer de Negro, la novela gótica de Susan Hill, con el objetivo de aterrorizar y asustar al espectador. Logrará tal efecto, con una combinación de casa del terror y niños suicidas que equilibran una atmósfera de tensión y miedo perfecta. Os daréis cuenta que la película no descubre nada nuevo, pero en esta ocasión esta hecho mejor en todos los aspectos técnicos, además de tener un guión bien estructurado y una dirección, que sin sobresalir demasiado, en su segundo film como director James Watkins se comporta mejor que correctamente.

La responsable del guión Jane Goldman combina con gran habilidad el ambiente gótico de la novela con las situaciones más acertadas para generar sobresaltos, en un medido equilibrio entre el terror psicológico y el susto fácil.
El gran éxito de este film reside en la capacidad para inquietar al espectador y generar terror en los momentos más claves para no perder el interés ni un solo instante, logrando por fin, lo que llevan intentando sin éxito muchas películas del género, asustar al espectador y hacerles difícil coger el sueño.

Algunos de los sustos son realizados digitalmente, pero a pesar de que algunos cinéfilos son reticentes con estos medios para el susto fácil, La Mujer de Negro es un buen ejemplo de cómo sacar partido a estas nuevas opciones técnicas sin alterar el ritmo de una buena historia tan difícil de ambientar como esta y tan bien lograda.

Por ultimo dejaría como recomendación personal la siguiente, absteneros los que padezcáis del corazón o lo tendréis más difícil de salir bien de la sala que el protagonista de la casa.

Firma: Gerard FM.