Infierno Blanco review

Director: Joe Carnahan

Guión: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers

Música: Marc Streitenfeld

Fotografía: Masanobu Takayanagi

Reparto: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts

El infierno no tiene que ser caliente necesariamente.

Un grupo de trabajadores de una petrolera sufre un accidente de avión en una de las montañas de Alaska. Heridos y famélicos deberán luchar contra las inclemencias del tiempo y la persecución de unos lobos territoriales que ven amenazada su guarida con la presencia de los supervivientes del vuelo.

De la mano de Liam Neeson somos transportados a uno de los lugares más fríos y remotos de la tierra, donde unas temperatura de veinte grados bajo cero y unas tormentas de nieve, hacen que pasemos frió en la sala de cine climatizada.
Todo empieza con una narración del acertado y comedido Liam Nesson caracterizado como John Ottway, un cazador contratado por una petrolera con el objetivo de dar protección a los trabajadores de esta, de los feroces lobos que habitan el lugar y que no dudan en atacar, si se presenta la ocasión. En esta primera parte del film se nos presenta un Otrway perdido sin camino ni fe y es irónicamente cuando el avión en el que viaja, se estrella en medio de las nevadas montañas, cuando logrará encontrar su camino como “guía” de los supervivientes y con el único objetivo de sobrevivir.

Durante todo el film se suceden una serie de recuerdos en forma de flashbacks que se fusionan a la perfección con la realidad, dando heladas gotas de realismo entre la fría situación actual que vive el protagonista y lo cálido que llego a ser su pasado. En su contra, estos flashbacks románticos recuerdan demasiado a otras películas, dejando una sensación apreciable de que ya lo hemos visto antes.
Además desconcierta porque es una mezcla entre varios géneros que no estamos muy acostumbrados a ver, el drama de la supervivencia, combinada con la acción y un toque de humor difícil de situar para la realidad que están sufriendo los protagonistas.
Es de esta manera como el espectador nunca llega a estar inmerso en la difícil situación, el humor que se sucede en la película ayuda hacer liviana un tipo de películas de esta índole que cumplen muy bien con el objetivo de agobiar y asfixiar al espectador, pero por otro lado rompe con ese contrario sentimiento que puede hacer que nos compadezcamos o incluso suframos por los protagonistas y que este film logra mas por situaciones de pura acción donde unos aterradores lobo toman casi más protagonismo que los nombrados en el reparto.

Aunque es una historia que gustara a muchos por lo entretenida que resulta, descontentara a los más exigentes al ver demasiadas incoherencias, más propio del puro cine de acción que del de aventuras de supervivencia.

En el cine puede ocurrir de todo, pero hasta donde?