Entrevista a Rafael Ibáñez el fundador del Festival de Sitges


TerrorWeekend: Buenas tardes estamos en la Sala de Acreditaciones del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, más conocido como Festival de Sitges y tenemos delante de nosotros a un mito del cine de terror, el Sr. Rafael Ibáñez Ribot, fundador de este Festival en el año 1967. ¿Nos podría hablar un poco del comienzo de la historia?

Rafael Ibáñez: Primero quiero aclarar que fui el fundador con dos personas más, es decir fuimos tres fundadores. El comienzo de la historia es que ahora llevamos 44 años, que no son 44 sino que serían 45, porque el primer año montamos la Semana de Audiovisuales de Escuelas de Cine de Barcelona y de Madrid, pero como acabó como el rosario de la aurora, con platillos volantes, naranjas y toda la cena de clausura por la cabeza, pensamos que no podía seguir así y decidimos que teníamos que hacer otra cosa, y entonces derivó en la Primera Semana de Cine Fantástico y de Terror

TerrorWeekend: Al principio pues se trataba sólo una semana

Rafael Ibáñez: Si, era una semana.

TerrorWeekend: ¿En el futuro se irá ampliando o piensa usted que se quedará como ahora, en el formato de 10 días?

Rafael Ibáñez: Yo pienso que continuará con el formato actual de 10 días, sobre todo ahora, con la crisis que hay. Se debe tener en cuenta que hay otros festivales, como la Mostra de Valencia, el cual el ayuntamiento ya ha anunciado que no se hará debido a la crisis. Nuestro Festival como es un festival que siempre se ha mantenido en una línea y se han considerado siempre los ingresos y los gastos, y además no hemos tenido pérdidas y no hemos derrochado, como ocurre últimamente, entonces pensamos que tiene muy buen futuro, además, tenemos mucha gente que tiene ganas de hacer de sponsors y, por suerte, también tenemos muchos espectadores.

TerrorWeekend: O sea que tenemos festival para muchos años

Rafael Ibáñez: Yo pienso que hay Festival para 40 años más, y aunque yo no esté, 44 años más, y quiero volver a recordar que fuimos 3 fundadores, porque quiero que lo sepa todo el mundo que fuimos tres personas, que eran Antonio Rafales Gil, Pedro Serramalera Cosp y Rafael Ibáñez Ribot, de los tres los dos primeros han muerto, y sólo quedo yo, como leyenda viva del Festival, ya que me cuidan muy bien y si seguimos así espero estar muchos años más.

TerrorWeekend: Por último, ¿qué expectativas tiene para la edición de este año?

Rafael Ibáñez: La edición de este año para mí es una de las mejores de los últimos años, porque además de las películas que han seleccionado para este Festival contamos otra vez con las multinacionales que el año pasado perdimos por culpa del pleito que había con la Generalidad de Catalunya, y pensamos que el año que viene, aún será mejor, porque queremos hacer que los 45 años de Festival sean más sonados que estos 44.

TerrorWeekend: Y no digamos la que se prepara para el 50 aniversario...

Rafael Ibáñez: El 50 aniversario será, si aún estamos vivos, extraordinario, pero el 45 también se celebrará, y queremos llevar más cosas dentro del pueblo, e integrarlo más dentro de la población, este año ya hemos integrado varias cosas, y el año que viene queremos que todo el pueblo viva el Festival y colabore y aunque cueste un poco más de dinero, el Ayuntamiento está predispuesto a que el Festival vaya más hacia el pueblo.

TerrorWeekend: Perfecto, finalizamos aquí la entrevista, dándole las gracias de parte de todo el equipo de TerrorWeekend.

Rafael Ibáñez: Muchas gracias a vosotros.